Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
Asombro. El ministro González garcía consideró que la cantidad de interrupciones ilegales es realmente "altísima"
El gobierno afirmó que en Argentina hay medio millón de abortos por año
La cartera sanitaria nacional defiende su programa de procreación responsable esgrimiendo cifras llamativas

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió ayer que en la Argentina se realizan "medio millón de abortos (ilegales) por año", una cifra "altísima", según expresó, ya que en el país hay "700 mil nacimientos" anuales. Por ello, destacó la necesidad de difundir información e insumos a través del Programa de Procreación Responsable y Salud Reproductiva, y desde la escuela primaria, para "disminuir los abortos clandestinos".

González García señaló que en la Argentina se practica "medio millón de abortos por año", según estimaciones de la cartera a su cargo, realizadas sobre la base de la cantidad de internaciones post aborto que se conocen.

"La cantidad total de nacimientos es de 700 mil, así que estamos en un número (de gestaciones interrumpidas) realmente altísimo, según nuestras estimaciones", se lamentó el ministro, al referirse a la situación en la Argentina, donde, debido a que la práctica no está permitida legalmente, se efectúa en forma clandestina y en general, sin los controles y precauciones médicas indispensables.

"El programa (de educación sexual) quiere disminuir los abortos clandestinos, y previniendo embarazos no deseados va a bajar la cantidad" de intervenciones de ese tipo.

En igual sentido, el titular de la cartera de Salud manifestó que el tema de los embarazos de adolescentes "me preocupa y me ocupa, y a lo largo y a lo ancho del país se distribuye información, anticonceptivos y profilácticos" para evitarlos.

Anteayer, González García había definido como "una bomba social" al alto porcentaje de embarazos de adolescentes que se registra en el país, y había indicado que en las provincias de Chaco y Misiones esos alumbramientos constituyen "más de un cuarto" del total, mientras que en el resto del país alcanzan "entre un 16 y un 17 por ciento".

Por otra parte, un informe difundido ayer reveló que el 34 por ciento de las adolescentes no se cuida en su inicio sexual y que incluso muchas de ellas no lo hicieron por pensar que no había peligro de embarazo en la primera relación.

Al respecto, González García dijo que "esto pasa en todos los sectores sociales, pero particularmente en los que tienen menos fortuna, menos educación y menos dinero, y la forma (de solucionarlo) es distribuir más información y propiciar algún tipo de cambio cultural, que es lo más difícil".

De allí que se esté pensando en "impartir educación sexual en las escuelas primarias, que es un elemento formidable porque es muy masivo" para distribuir información.

"Se ha anticipado el inicio de la edad sexual y uno tiene que reaccionar y no se puede dejar (el tema) en manos de la escuela secundaria, a donde va menos gente que a la escuela primaria", concluyó el ministro.

Dijo que la causa de esta situación "no es sólo la pobreza" sino que también influye "el cambio de la familia y el cambio de los conceptos culturales", además del "inicio de la vida sexual mucho antes de lo que era anteriormente".

Además, citó que, dentro de los programas dirigidos por el Ministerio, se atiende a "53 nenas que tienen seis hijos, y a unas 180 que tienen cinco hijos", sobre un total de 110 mil madres adolescentes bajo atención.


Sospechas de la Iglesia
Por su parte, la Iglesia desestimó las cifras oficiales sobre abortos y aseguró que se "inflan" para despenalizar o legalizar esta práctica "contraria a la vida". El presidente del Episcopado, monseñor Eduardo Mirás (Rosario), al abrir las deliberaciones de la última Asamblea Plenaria alertó sobre la "amenaza" que implica el no atender "al derecho primario e inalienable a vivir, que tienen todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural".

"Contrariando este derecho, ratificado por tratados internacionales, ya existen proyectos legislativos que se amparan en la promoción de la mujer, cuya misión es necesario valorar con eficacia, para afirmar con desatino que la vida del indefenso nonato puede ser deliberadamente descartada", se quejó el prelado. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro dijo que se bajó la edad de los embarazos precoces.

Notas Relacionadas
Explosivo consumo de anticonceptivos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados