Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
El presidente Hu Jintao anunció desde Brasil un trato especial a la región
China invertirá u$s 100 mil millones en la próxima década en Latinoamérica
El gobierno nacional espera ansioso la llegada del mandatario chino para averiguar si entra en el reparto

El presidente de China, Hu Jintao, anunció ayer que su país espera invertir 100.000 millones de dólares en América latina en los próximos 10 años. Si bien no precisó qué porcentaje de ese monto corresponderá a la Argentina y los rumores de que serían 20 millones de dólares fueron desmentidos, el gobierno nacional espera reforzar las relaciones comerciales bilaterales con la llegada el próximo martes del jefe de gobierno chino al país. Sobre la "novela" que se generó en torno a las inversiones chinas en la Argentina el presidente Néstor Kirchner advirtió que si "algún funcionario" de su gobierno "miente a la gente" al hacer anuncios falsos "no durará ni cinco minutos" en el cargo, al tiempo que pidió a algunos sectores de la prensa que hagan "una autocrítica". (ver página 10)

Jintao anunció en el Congreso brasileño que las inversiones de su país en América latina ascenderán a 100 mil millones de dólares hasta el 2014. El mandatario dijo confiar en que las relaciones de China con América latina se desarrollen como "amigos políticos de confianza en todos los ámbitos, con base en el apoyo mutuo".

El mandatario asiático recordó que en el último cuarto de siglo China se abocó a la reforma y apertura de su economía, lo que le permitió un "crecimiento acelerado en todos los sectores".

Asimismo, comentó que la adopción del "sistema socialista de mercado" sirvió para duplicar el volumen del comercio de su país con América latina en los últimos tres años y señaló que la economía china está creciendo a un ritmo del 9,4 por ciento anual.

Durante su visita a Brasil, el primer mandatario chino expresó asimismo que el intercambio entre su país y el Brasil constituye una manera de incrementar el conocimiento mutuo de chinos y brasileños, además de contribuir a la promoción del desarrollo conjunto.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China avanzaron ayer en el desarrollo de una "alianza estratégica" entre ambos países, que permita llevar el intercambio comercial a unos U$S20 mil millones en los próximos tres años, una cifra que resonó los últimos días pero en la Argentina.

"Hu Jintao me dijo que trabajemos juntos para que en los próximos tres años alcancemos una relación comercial del orden de los 20 mil millones de dólares", afirmó Lula da Silva, quien añadió que "uno de los objetivos de Brasil es la diversificación de la pauta comercial bilateral".

A partir de los acuerdos firmados en Brasilia, ambos gobiernos esperan duplicar el comercio bilateral en los próximos tres años, que en 2003 fue de 7.900 millones de dólares y este año crecerá hasta unos 10 mil millones de dólares.

En tanto, China ratificó ayer su decisión de invertir unos dos mil millones de dólares en la construcción de la ferrovía norte-sur en Brasil, la ampliación de un puerto, satélites, producción agrícola y turismo, entre otras áreas.

Ayer China obtuvo el reconocimiento de Brasil como "economía de mercado", mientras que el gobierno brasileño logró la apertura del mercado chino a las exportaciones de carne bovina y de pollo, así como el compromiso de Pekín de comprar en 2005 al menos 10 aviones de la brasileña Embraer.

"También estamos avanzando en relación a las inversiones chinas en infraestructura brasileña, en particular en la recuperación de la red vial, la reforma de puertos y proyectos siderúrgicos y de producción y transmisión de energía", agregó Lula.


Economía de mercado
El reconocimiento del status de economía de mercado es una de las mayores preocupaciones del gobierno chino y será un tema central de la agenda de Jintao en su gira por la región.

"Según las autoridades chinas, los países que reconozcan su status de economía de mercado tendrán privilegios de acceso al mercado chino, y serán tratados como amigos prioritarios de destino de sus inversiones", explicó el ministro de Desarrollo y ComerciO Exterior brasileño Luiz Furlán.

De esta forma, Brasil se suma a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Tailandia, Kirguistán y Sudáfrica, que ya reconocieron este status, a diferencia de la Unión Europea, que en junio mantuvo el status de "economía de transición", por la interferencia del Estado chino.

China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 y aceptó ser considerada una economía de transición durante 15 años, pero desde entonces el país asiático hace gestiones en cada país para ser reconocida como una economía de mercado, para poder defenderse de denuncias sobre dúmping.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula y Jintao festejaron los anuncios.

Notas Relacionadas
En Argentina ya ponen la alfombra roja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados