Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
Vientos marítimos y lluvias localizadas
Las precipitaciones se concentrarán en el litoral marítimo y serán escasas en el interior del área agrícola

urante los próximos días tendrá lugar una persistente circulación de vientos provenientes del océano Atlántico, que actuarán sobre el sur y centro del área agrícola, dando como resultado un lapso con tiempo nublado y lluvioso y temperaturas medias bajo lo normal.

No obstante, las lluvias serán más bien escasas, tendiendo a concentrarse sobre el litoral marítimo y fluvial, y disminuyendo hacia el interior.

Por su parte, el norte del área agrícola recibirá vientos del nordeste, que provocarán temperaturas máximas diurnas elevadas. Una lengua de calor, con valores de hasta 35C, se extenderá sobre el límite entre las regiones Noroeste y Chaqueña. Se producirán tormentas localizadas, por lo que las precipitaciones tendrán una gran variabilidad.

Una extensa área con tormentas se ubicará sobre el centro-norte y el nordeste de Argentina, abarcando el este de la región Noroeste, la mayor parte de la región Chaqueña, el norte de la Mesopotamia, y el norte de la región Pampeana. Los fenómenos presentarán varios focos de acción. Algunos puntos recibirán precipitaciones torrenciales pero, en promedio, los valores recibidos serán moderados a escasos.

Hacia mediados de semana, las precipitaciones disminuirán en toda el área agrícola, pero continuará la predominancia de vientos del sud-sudeste, que no provocará lluvias significativas pero mantendrá las temperaturas debajo de lo normal y causará abundante nubosidad y tiempo húmedo.


Reservas hídricas en aumento
Las lluvias ocurridas durante octubre y los primeros días de noviembre superaron los valores pronosticados, que trajo un alivio muy oportuno a gran parte del área agrícola, aunque los valores registrados variaron mucho de una zona a otra.

* El noroeste argentino y el oeste de la región Chaqueña comenzaron a recibir alivio, que mejoró considerablemente sus perspectivas de producción, aunque su estado aún no es del todo normal, requiriéndose nuevas precipitaciones.

* El este de la región Chaqueña, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte de la región Pampeana, observaron lluvias intensas que produjeron algunas situaciones de excesos hídricos.

* El centro-este de la región Pampeana, incluyendo a la importante zona núcleo maicera sojera, experimentaron una buena recarga del contenido de humedad de sus suelos, por lo que su estado es satisfactorio.

* El centro-oeste y todo el sur de la región Pampeana observaron una reducción de las lluvias durante las últimas dos semanas, lo que produjo un descenso de las reservas hídricas, que se mantienen dentro del rango favorable.

La mayor parte del área agrícola se encuentra en buenas condiciones hídricas. Las únicas zonas que continúan en peligro son el noroeste argentino y el oeste de la región Chaqueña, cuya normalización podría demorarse hasta mediados de noviembre.

Eduardo Sierra (Fauba/Climagro)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados