Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Plan de 3 millones para ayudar a pymes a exportar
FAA lanzó la nueva versión del programa Fortalecer
Se habilitó la Ventanilla Rosario. Promoverá la inserción internacional de los productores más chicos

Federación Agraria lanzó la nueva versión de Fortalecer, el programa surgido a partir de un acuerdo con el BID, que ahora apunta a facilitar la inserción de productos de pequeñas y medianas empresas agroindustriales en los mercados externos.

El programa se denomina "Sistema de facilitación de acceso a mercados internacionales para pequeños y medianos productores rurales" y cumplirá su primer etapa de desarrollo a fines el 2004 cuando logré identificar empresas agropecuarias y agroindustriales en un radio comprendido por las regiones de Cuyo, Noreste, Noroeste y la Pampa Húmeda de Argentina.

Ayer se presentó la Ventanilla Regional Rosario, que estará a cargo de Héctor Busilachi. En el acto se dieron a conocer los resultados de las primeras encuestas y trabajos de zona realizados por el equipo técnico de la Fundación Fortalecer (FAA), y que están orientados a la remoción de obstáculos comerciales y la conformación de una red asociativa para diversas empresas dispuestas a responder a las exigencias técnicas de nuevos mercados.

La experiencia tiende a organizar grupos con similitudes de trabajo y producción, para identificar la oferta exportable y gestionar planes de negocios y exportación. El costo estimado para el desarrollo de las unidades productivas es equivalente a los 2,5 millones de dólares y cuenta con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una suma cercana a 1.500.000 dólares.

La Fundación Fortalecer (FAA) es responsable de la administración técnica, y financiera del emprendimiento que está dirigido a productores agropecuarios y empresas agroindustriales cuyos establecimientos tengan menos de 100 empleados.

Durante la ejecución de la primera etapa (1997-2001), la intervención directiva de Fortalecer (FAA, BID, FOMIN) atendió una cifra cercana a los 10 mil productores y derivó en casos exitosos con estrategias de reconversión que aumentaron la competitividad de muchas regiones.

En el sur de Santa Fe se destacó la Asociación de Productores de Aromáticas (Sanford), y otro caso particular fue el de la Cooperativa Vitivinícola La Riojana (Chilecito, La Rioja) que alcanzó un incremento en la comercialización de sus vinos del orden de un 300% mayor a los promedios de ciclos anteriores, además ubicar su producto en una franja superior de precios.


Inversión
En los próximos 3 años, este programa tiene previsto invertir en información, capacitación y asistencia técnica más de 3 millones de dólares por medio de recursos compartidos entre la Fundación, organizaciones vinculadas a Federación Agraria Argentina y el BID - Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones).

"Pretendemos la organización de los pequeños y medianos productores en proyectos de comercio exterior que signifiquen el bautismo de nuevos exportadores o la ampliación del accionar de los que tienen experiencia en la materia pero requieren apoyo para continuar diversificando su actividad", explicó Mario Lattuada, responsable del programa.

Otro elemento importante del sistema que fue presentado en Rosario el viernes, es la búsqueda de mercados y nichos para sus productos, la asistencia en su organización jurídica, el apoyo para llevar adelante un proceso de comercialización asistida, así como la capacitación necesaria para adoptar procesos de certificaciones de calidad y exigencias sanitarias de los países de destino.

En este caso el objetivo pasa por otorgar mayor valor agregado y una demanda sostenida para las asociaciones económicas de los pequeños y medianos productores; así como también las alianzas estratégicas con agroindustrias y empresas exportadoras de mayor dimensión.

Si bien el programa no da asistencia para infraestructura y el Estado aún no ha podido diagramar un esquema de financiación para las cuestiones estructurales de crecimiento, es posible a partir del acceso de las pymes a los flujos comerciales del mundo, que se sienten las bases para la concreción de este tipo de demandas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La experiencia anterior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados