Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

El debate sobre la protesta social
Solá advirtió que no renunciará al "uso de la fuerza" ante los excesos
El movimiento piquetero que lidera D'Elía ratificó su alianza con el gobierno y se diferenció del sector "duro"

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, lanzó ayer una dura advertencia a las organizaciones de desocupados al enfatizar que no renunciará al "uso de la fuerza" para controlar excesos en la protesta social, mientras que el sector "blando" del movimiento piquetero ratificó su alianza con el poder central.

Solá, de este modo, dio un paso más en la crisis que desató el crimen del dirigente social Martín Oso Cisneros y la toma posterior de la comisaría 24ª, en el barrio porteño de La Boca, para señalar que hay grupos que utilizan la protesta social "para mostrar su propio espacio de poder".

En el mismo contexto, luego de la marcha unificada del viernes pasado, las organizaciones encabezadas por la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que lidera Luis D'Elía, ratificaron su alianza con el gobierno y volvieron a construir fronteras con el sector "duro" del movimiento piquetero.

Para eso rechazaron la metodología de corte de ruta como estrategia de protesta social y advirtieron, además, su decisión de "no contestar a la violencia con más violencia".

El gobierno nacional, en tanto, renovó ayer su respaldo a D'Elía, decidido a mantener el acuerdo estratégico que lo liga a esa sector del movimiento piquetero.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo en ese sentido que el sector que lidera D'Elía "merece el reconocimiento del gobierno" porque "adhiere a la política" del presidente Néstor Kirchner y abandonó el corte de calles.

Pero el escenario de debate sobre la estrategia de protesta social estuvo dominado por la advertencia de Solá, quien sostuvo, además, que "algunos dirigentes quieren que las protestas sociales estén excedidas, a las que están usando y politizando en su nivel de enfrentamiento con el gobierno".

Si el Estado no interviene con sus instrumentos y el Poder Judicial no asume su tarea, dijo el gobernador al término del Encuentro Provincial de Foros de Seguridad realizado en La Plata, "sólo habrá puebladas".

"No renunciamos al uso de la fuerza en defensa de las personas y del Estado", enfatizó el gobernador, y agregó: "Manejamos el monopolio del uso de la fuerza frente a la inseguridad, frente a la delincuencia y en los casos de protestas sociales excedidas o que ponga en juego la vida de los demás".

Solá manifestó que "ante la violencia que se está viviendo, es el Estado quien tiene que saber poner límites y saber responder sin alterar en nada el derecho que tiene todo ciudadano a protestar".

"Somos hombres libres -continuó- pero también hombres organizados en una comunidad y tenemos un Estado para poner límites en el sentido de que no haya destrucción, ni de bienes ni agresión a personas. Si logramos hacer eso, habremos cumplido como Estado".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Solá tomó distancia del discurso oficial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados