Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Un fiscal pidió investigar el patrimonio de los Kirchner

El patrimonio del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández, quedó ayer bajo la lupa de la Justicia federal, ya que la Fiscalía promovió una investigación penal para establecer si el jefe del Estado y la primera dama se enriquecieron en forma ilícita.

El juez Juan José Galeano resolverá en las próximas horas si ordena las medidas de prueba requeridas por el fiscal Eduardo Taiano, quien propuso rastrear el origen de los bienes de Kirchner y Fernández.

Taiano promovió ayer la acción penal al expedirse sobre la denuncia que presentó el 25 de junio último el abogado Juan Carlos Iglesias, quien adjudicó al presidente y su esposa la propiedad de una serie de inmuebles y depósitos bancarios.

Si Galeano accede a producir la prueba solicitada por la Fiscalía, reclamará a la Afip las declaraciones juradas de bienes de Kirchner y Fernández desde 1983 a la actualidad.

El ahora jefe del Estado ingresó a la función pública en el 83 como titular de la Caja Previsional de Río Gallegos y, antes de llegar a la Presidencia, comandó la gobernación de Santa Cruz por tres períodos.

El denunciante también pidió al juez que investigue la ruta de los fondos del Estado santacruceño que Kirchner depositó en Suiza antes de la inmovilización de depósitos impuesta por el corralito bancario, así como una posible transferencia de dinero a Cuba, en 1994, a través de la financiera uruguaya La Lusitana.

Taiano, un fiscal de tradicional bajo perfil, propuso además requerir la colaboración de la Justicia de Cuba, Suiza y los Estados Unidos para establecer si hay cuentas bancarias del matrimonio Kirchner en esas plazas.

Y pidió a Galeano que reclame informes a la Legislatura de Santa Cruz respecto del trámite parlamentario para la transferencia al exterior de sumas millonarias que el Estado provincial habría cobrado por la privatización de la empresa petrolera YPF, ahora en manos de la española Repsol.

Iglesias sostuvo que "más de 700 millones de dólares" girados desde Santa Cruz podrían ser "propiedad privada del matrimonio Kirchner y estarían a nombre de un particular o de una sociedad de las utilizadas para este tipo de maniobras".

Y citó una investigación de la legisladora republicana por el estado norteamericano de Florida Ileana Ros-Lehtinen sobre una maniobra por 3.900 millones de dólares realizada a través del Banco Nacional de Cuba.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados