Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Caso Gauna: confirmaron el procesamiento de un policía

El agente de policía Rubén Darío Blanco enfrentará un juicio como autor material del homicidio de Carlos Angel Gauna, a quien según la acusación fiscal el uniformado asesinó de un disparo en la nuca el 8 de agosto de 2002. Aunque Blanco siempre sostuvo que se defendió de una agresión a tiros, ya había sido procesado por un juez de primera instancia y ahora la Cámara Penal ratificó esa medida.

La decisión de confirmar el procesamiento es de los jueces Rubén Jukic, Antonio Paolicelli y Guillermo Fierro, integrantes de la Sala IV de la Cámara Penal. Son los mismos camaristas que en su momento anularon el archivo de la causa contra Blanco dispuesta por el juez de Instrucción Luis María Caterina y encomendaron una nueva investigación a su colega Jorge Eldo Juárez.

Al cabo de una pesquisa más exhaustiva, Juárez procesó a Blanco por homicidio y a otros dos policías -Carlos Antonio Gómez y José Alfredo Soria- por falsear actas y tratar de encubrir a su colega. El juez también decidió investigar al oficial Víctor Augusto Peña, de la comisaría 12ª y compañero de tareas de Soria- ante la sospecha de que encubrió el crimen.

Si bien la defensa de Blanco había cuestionado el procesamiento dictado por Juárez, la Cámara Penal lo ratificó y dijo que "las probabilidades probatorias" aún no están agotadas. Sugirió así que todavía hay evidencia por investigar, aunque eso recién se hará durante el juicio en caso de que las partes -el fiscal o la defensa- lo pidan.

La decisión de la Cámara de ratificar el procesamiento de Blanco importa un cambio respecto a la decisión adoptada por el juez Juárez: el tribunal consideró que al policía se lo debe imputar de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego y no simplemente por homicidio. El cambio implica que en una hipotética condena, el agente del Comando podría recibir una pena más dura.

Gauna estaba en los terrenos de una fábrica abandonada en Larrea al 500 cuando recibió un disparo en la nuca. El proyectil había sido disparado por la Browning 9 milímetros de Blanco, quien dijo haber disparado cuando vio los fogonazos de un arma con la que supuestamente le habían tirado. Junto al cadáver de Gauna apareció un Colt 38, aunque el juez Juárez juzgó que había sido plantado para armar la escena de un enfrentamiento a tiros.

Dos sujetos que estaban con Gauna, identificados como Ramón Luis Udi y Fabio Raúl Siaira, terminaron procesados en la misma causa por intento de hurto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Gauna, muerto en agosto de 2002.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados