Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Gobierno iraquí se arroga amplios poderes contra la insurgencia

Bagdad. -El gobierno interino de Irak anunció ayer una nueva ley de seguridad con la que se atribuyó amplios poderes para luchar contra la insurgencia, mientras grupos de hombres armados se enfrentaban a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en el corazón de Bagdad. No muy lejos del sitio de los combates, el ministro de Justicia Malek al-Hassan dijo que la Ley de Seguridad Nacional, cuyo anuncio ya estaba previsto, permitirá al gobierno imponer medidas de emergencia como toques de queda, allanamientos y detenciones , por períodos de hasta 60 días.

El gobierno dice que la ley es necesaria para impedir que los rebeldes descarrilen los avances hacia las elecciones nacionales que se realizarán en enero. Pero al mismo tiempo, en el centro de Bagdad recrudecían los enfrentamientos callejeros, después de que los rebeldes dispararan cohetes contra la casa del primer ministro Iyad Allawi y otros objetivos, hiriendo a siete personas.

Cuatro iraquíes, incluyendo un soldado y un policía, murieron, y 27 sufrieron heridas en los enfrentamientos. Además, dos helicópteros estadounidenses dispararon contra un edificio en el área de la Calle Haifa durante los combates.

El ejército estadounidense reconoció que los rebeldes habían matado a cuatro marines en las zonas sunitas al oeste de la capital el pasado martes. Según el Pentágono, 646 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que comenzó la guerra el año pasado.


Filipino secuestrado
A su vez, la cadena de televisión qatarí Al Jazira difundió ayer un video que muestra a un filipino secuestrado en Irak al que sus raptores amenazan con matar si las tropas filipinas no se retiran de ese país en un plazo de 72 horas.

El filipino es un empleado de una empresa saudita que trabaja con las fuerzas norteamericanas en Irak, y fue secuestrado por un grupo armado que se hace llamar Brigada Jaled Ibn Al Walid, según Al Jazira. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados