Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Extremistas judíos podrían intentar asesinar a Sharon
Atmósfera enardecida en la derecha radicalizada que se opone al plan para retirar los asentamientos de Gaza

Jerusalén. -Extremistas judíos opuestos al plan de Ariel Sharon para retirar los asentamientos de Gaza podrían estar planeando asesinarlo, lo que provocó un refuerzo de la seguridad alrededor del primer ministro israelí, dijeron ayer altos funcionarios. Los arrebatos de destacados rabinos derechistas y una atmósfera extremista incentivada por los enemigos del plan de "desvinculación" de Gaza para el 2005 intensificaron el temor sobre potenciales intentos para matar a Sharon, quien fuera un paladín de los colonos en los territorios ocupados.

El ministro de Servicio de Seguridad Interna, Tsahi Hanegbi, dijo que la principal amenaza sería un asesino que pudiera atacar a Sharon, como lo hizo el ultranacionalista judío Yigal Amir, quien mató de un disparo al primer ministro Yitzhak Rabin en 1995. "La preocupación es por un asesino solitario que se siente en una habitación, asuma la responsabilidad de la redención de Israel y se ponga de pie para realizar la acción", dijo Hanegbi a Radio Ejército.


Malestar de los colonos
Sharon ha pasado de ser el favorito de los defensores derechistas de los colonos, a su adversario, desde que anunciara a principios de año la retirada de los 21 asentamientos de Gaza y cuatro de los 120 asentamientos judíos en Cisjordania para fines del año próximo.

Desde entonces, el servicio de seguridad Shin Bet, que se ocupa de proteger a Sharon, ha reforzado la seguridad a su alrededor. Pero las fuentes de Shin Bet dijeron que recientemente se habían tomado medidas adicionales, que no se especificaron, para evitar que maten a Sharon. "No hay una advertencia específica pero debido a la atmósfera y a la radicalización de los derechistas, se cree que hay un gran peligro (para Sharon)", expresó una fuente de Shin Bet.

El jefe de Shin Bet, Avi Dichter, informó al gabinete sobre el incremento del radicalismo entre los opositores al plan de "desvinculación", durante la reunión semanal del gobierno el pasado domingo.

La preocupación por la violencia judía de extrema derecha aumentó después de que un influyente rabino defensor de los asentamientos emitió una disposición religiosa la semana pasada en la que dijo que estaba permitido matar a una persona que busque expulsar a los judíos de su tierra. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sharon rodeado de sus guardaespaldas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados