Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Bush ataca a sus rivales demócratas

Raleigh, EEUU. -Los buenos modales que caracterizaban la campaña electoral estadounidense quedaron sepultados ayer, cuando los republicanos lanzaron una salva de ataques contra John Edwards, flamante compañero del fórmula del candidato presidencial demócrata John Kerry.

"Dick Cheney puede ser presidente", respondió el presidente republicano George W. Bush cuando fue interrogado sobre las diferencias entre su propio vicepresidente, Richard Cheney, y John Edwards.

Bush estaba en Carolina del Norte, estado sureño representado por Edwards en el Senado. Este viaje estaba previsto mucho tiempo antes de que Kerry anunciara su decisión y servirá para que el presidente participe en reuniones electorales.

De 51 años, Edwards es descrito por el campo republicano como carente de experiencia en la política federal. Tras haber hecho fortuna como abogado, fue elegido para la Cámara Alta estadounidense en 1998 antes de ser uno de los adversarios de John Kerry en las primarias demócratas en la primavera pasada.

Richard Cheney, de 63 años, tiene tras de sí una larga carrera de alto funcionario como miembro de varias administraciones republicanas los últimos 30 años y secretario de Defensa bajo la presidencia de George Bush padre. A menudo es descrito como la eminencia gris de la Casa Blanca.

La elección de John Edwards, para completar la formula demócrata, es considerada por analistas políticos como un intento de Kerry por seducir a los electores del sur de Estados Unidos que habían votado masivamente a favor de George W. Bush en 2000.

Bush no se extendió sobre esos valores pero el campo republicano defiende las restricciones al aborto, la pena de muerte, la prohibición del matrimonio homosexual, mientras que los demócratas no parecen querer transar sobre esos temas. Durante una aparición al lado de Edwards ayer en Pittsburgh (Ohio), el candidato presidencial demócrata también recurrió al ataque de su adversario republicano y su política.

Los demócratas criticaron a la administración de Bush por haber aislado a Estados Unidos de la escena internacional, desencadenando la guerra contra Irak y por haber puesto en marcha una política social y económica que favorece a los más ricos.

El objetivo del viaje de Bush a Carolina del Norte fue también el de cortejar al electorado conservador, defendiendo a los jueces cuyo nombramiento a los tribunales federales está bloqueado en el senado por los demócratas. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerry y Edwards, de campaña.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados