Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

El octogenario militar a un paso de ser juzgado por el Plan Cóndor
Pinochet avaló el accionar represivo contra opositores durante su dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago validó por 14 votos contra nueve el desafuero del ex gobernante

Santiago. - Por primera vez en la ya extensa historia judicial del ex dictador Augusto Pinochet, un tribunal chileno, que lo despojó de su fuero como ex gobernante, admitió que el octogenario militar conocía los crímenes que cometió su policía política, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), durante la dictadura e incluso pudo impedirlos, pero no lo hizo.

Ayer fue revelado íntegramente un fallo que dictó la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 28 de mayo en el que desaforó a Pinochet, de 88 años, por su responsabilidad en la llamada Operación Cóndor, una red ilegal de represión formada por aparatos de seguridad de Sudamérica en la década de 1970.

El dictamen contrario al ex dictador fue apoyado por 14 de los 23 jueces que integran ese tribunal, quienes argumentaron que Pinochet estaba en pleno conocimiento de las actividades ilegales de su brazo represor, la Dina, junto a otras policías del continente y que terminaron con la desaparición de nueve chilenos. "Elementos de juicio dan suficiente cuenta del conocimiento por parte de Pinochet de hechos que como los reseñados (crímenes) estuvo en situación de impedir, atendida su investidura, lo que impele a la corte a privarlo de su fuero", dijo el fallo.

La Operación Cóndor es el plan que aplicaron los servicios secretos de las dictaduras de los años 70 para coordinar la represión de sus opositores, cientos de los cuales permanecen desaparecidos en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los alcances de este plan, reflejados en numerosos testimonios y documentos, también son investigados por el juez español Baltasar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba, que sometió a juicio al ex dictador de su país Jorge Rafael Videla y a fines de 2001 intentó sin éxito obtener la extradición de Pinochet.

Uno de los artífices de esta coordinación, según se desprende del dictamen difundido en Santiago, fue el general retirado Manuel Contreras, fundador de la Dina, la policía secreta del régimen de Pinochet. Contreras, citado en el documento de la Corte, afirmó que la Dina tuvo la misión de extirpar y eliminar el extremismo marxista, "cumpliendo al pie de la letra las órdenes que se me impartieron directamente por el presidente de la República, de quien dependía".

El militar reconoció que diariamente se reunía con el ex dictador para informarle detalladamente de las actividades que realizaba su unidad, acusada de cientos de secuestros, asesinatos y torturas de opositores políticos en los primeros años del gobierno de facto que se extendió entre 1973 y 1990.

La resolución causó gran sorpresa porque el mismo tribunal y la Corte Suprema rechazaron en el pasado el desafuero de Pinochet en dos casos: el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, y la desaparición de la dirección clandestina del Partido Comunista.

"No hay un solo antecedente contra el general Pinochet que directamente lo inculpe", aseguró en cambio su abogado defensor Pablo Rodríguez, al conocer el fallo de los jueces y anunciar que llevará el caso a la Corte Suprema, máximo tribunal del país. Rodríguez recordó que ya la Corte Suprema liberó a Pinochet de un proceso anterior por algunos de los 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen, cuando en julio de 2002 consideró que una "demencia" moderada le impide defenderse ante los tribunales.

Cuando la Corte Suprema examine el nuevo desafuero de Pinochet, posiblemente a fines de julio o comienzos de agosto, sus magistrados se enfrentarán a la alternativa de autorizar un juicio por la Operación Cóndor o mantener el criterio que aplicaron hace dos años. "Las circunstancias de esta investigación demuestran claramente que el general Pinochet tiene una salud que cada día se está deteriorando en forma progresiva. Por lo tanto, si antes existió una razón para sobreseerlo, hoy día existe una razón mucho más poderosa", agregó Rodríguez.

"Pinochet tenía completo conocimiento de los hechos sucedidos y no es viable imaginar que en un Estado como el que había en la época de la dictadura militar, Pinochet, jefe de Estado, no tuviera conocimiento de los hechos", dijo por su parte el abogado Eduardo Contreras, que representa a la acusación. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pinochet sabía de crímenes y pudo impedirlos, dijo la resolución.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados