Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

El Senado aprobó la prórroga del incentivo docente por cinco años

Buenos Aires.- El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prorroga por cinco años el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), creado en 1999 para aumentar los salarios de los docentes de todo el país.

El proyecto, que fue aprobado esta madrugada por unanimidad con 45 votos, asegura una ayuda de 974 millones de pesos para el incentivo docente, que se financiará con fondos provenientes de las rentas generales.

Para la aplicación de la ley "se considerarán los montos que el Fondo distribuirá y los originarios por las mejoras acordadas entre el Consejo Federal de Cultura y Educación y las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación con representación nacional".

Al justificar su iniciativa, la senadora radical rionegrina Amanda Isidori señaló que "es imprescindible extender el incentivo docente como una forma real de atender las necesidades de la educación en todo el país".

Por el bloque justialista, la pampeana Silvia Gallego calificó a la norma como "imprescindible" para los docente de todo el país.

Según la ley que lo creó, el FONID iba a dejar de tener vigencia en febrero del año que viene, por lo que los gremios reclamaron al Ejecutivo una prórroga, ya que en algunas provincias representaba hasta el 25 por ciento de las remuneraciones de los maestros.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, en una reciente reunión en las Cámaras de Diputados y Senadores, reclamó la prórroga durante todo 2005, pero en los dictámenes de la comisión de Senadores que se emitió el 30 de junio pasado se lo prolongó hasta 2010.

El incentivo se creó luego de varios meses de lucha y ayuno en la carpa blanca de los docentes y fue pagado con retraso por los sucesivos gobiernos, lo que fue motivo de varias protestas docentes.

A principios de este año comenzaron a adelantarse cuotas del Fonid retrasadas, las que terminarán de pagarse en febrero de 2005. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados