Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

A las trompadas, los porteños reforman su Código de Convivencia
La Legislatura aprobó en general el proyecto. El gobierno vetaría la baja de la edad de imputabilidad

En medio de disturbios que incluyeron trompadas, empujones e insultos, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó ayer en general un proyecto de reforma del Código de Convivencia.

Tras cinco horas de sesión y apenas las modificaciones fueron avaladas en general por 31 votos a 22, un grupo de piqueteros, vendedores ambulantes, prostitutas y travestis, intentaron ingresar al recinto para expresar su oposición a los cambios.

La policía cerró el paso a los manifestantes y se sucedieron entonces los forcejeos y golpes, en medio de una confusión que dejó a un agente de seguridad con una profunda herida cortante en una mano.

El macrismo consiguió el quórum necesario para abrir la sesión y luego pudo encolumnar a 32 diputados en la votación en general, con el apoyo del Recrear de Ricardo López Murphy y del bloque que integra la diputada Mirta Onega, expuesta a una destitución por haber tenido expresiones antisemitas.

En contra de la reforma votaron los legisladores kirchneristas, los que responden a jefe del Gobierno, Aníbal Ibarra, los socialistas y los del bloque de la Izquierda Unida.

El clima caldeado no permitió al macrismo avanzar en la discusión de artículo por artículo de la reforma, trámite que se hará el próximo 16.

Entre las 70 modificaciones impulsadas, las más conflictivas son las vinculadas con la venta callejera, la organización de la oferta de sexo en la vía pública, la regulación de las manifestaciones de piqueteros y la baja en la edad mínima de imputabilidad para los menores.

El macrismo propuso prohibir la prostitución y fijar la edad mínima para castigar infracciones a partir de 16 años, aunque sin arrestos ni multas. También se pronunció por impedir el bloqueo de calles a causa de protestas y por la creación de un sistema de autorizaciones para las manifestaciones en la vía pública.

En tanto, se indicó que el gobierno porteño vetaría las reformas en caso que la Legislatura apruebe bajar la edad de imputabilidad.


Cambios
La propuesta contempla elevar hasta 60 días el arresto a contraventores, la sanción por reincidencias e incorporar las figuras de portación de armas de aire y gas comprimido, explotación de niños mendigos, agresiones de patovicas y abandono de productos peligrosos en la vía pública.

Otro artículo fija el monto máximo de las multas en 50.000 pesos, que las clausuras máximas se incrementen de 90 a 180 días y que las inhabilitaciones máximas lleguen a 18 meses, mientras la prohibición de concurrencia a estadios se elevará de los 12 meses actuales al año y medio.

También propone sanciones por mal comportamiento en los espectáculos artísticos y deportivos y se crea el Registro de Contraventores, que los jueces tendrán en cuenta para los casos de reincidencia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Forcejeos y golpes en la Legislatura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados