Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

La pobreza de sus padres la salvó de un secuestro
Una adolescente estuvo una hora en manos de varios delincuentes, hasta que descubrieron que no tenía plata

Una adolescente de 14 años fue llevada cautiva cuando salía de un colegio del partido bonaerense de Zárate por delincuentes que la mantuvieron en su poder durante una hora, la interrogaron sobre la situación económica de su familia y la liberaron al descubrir que sus padres no tenían dinero, indicaron ayer fuentes policiales.

Este intento de secuestro extorsivo se convirtió en caso atípico, ya que se trató de una denominada "captura al voleo" que habitualmente se cometen cuando la víctima conduce un automóvil nuevo o valioso o sale de una vivienda suntuosa.

Pero esta vez, los captores privaron de su libertad a una alumna sin saber de quien se trataba, ni si su familia estaba en condiciones de pagar un rescate para su liberación, sin embargo se arriesgaron a caer detenidos y condenados por un delito grave como lo es el secuestro extorsivo.

El episodio ocurrió anteayer a las 18 cuando la estudiante salió del colegio y, tras caminar dos cuadras, en Anta y Güemes, fue interceptada por dos delincuentes. Según las fuentes, los desconocidos la obligaron a subir a un auto y la llevaron hasta una casa, donde la encerraron en una habitación con los ojos vendados.

La chica explicó luego que permaneció una hora en poder de los delincuentes, quienes la sometieron a un extenso interrogatorio sobre la situación económica de su familia.

Tras reiterar en varias oportunidades que su padres no tenían dinero, ya que cuentan actualmente con ingresos fijos, la chica fue liberada por los desconocidos, al determinar que pertenece a un grupo de bajos recursos económicos.

La adolescente fue entonces llevada en el auto hasta las inmediaciones de su colegio, donde finalmente los delincuentes la liberaron.

La chica dijo a los investigadores que no puede reconocer a ninguno de los hombres que la atraparon, aunque brindó a los pesquisas los pormenores del episodio del que fue víctima.

El caso fue caratulado como "privación ilegal de la libertad", ya que los delincuentes no llegaron a pedir un rescate por la joven, aunque se cree que esa era su intención antes de enterarse de que la familia de la chica no tenía dinero.

Pese a que este fue el primer caso conocido en el que capturan una víctima al voleo y después analizan de quien se trata, en los últimos meses ocurrieron secuestros "por error".


Otros casos
El 17 de marzo de este año, dos estudiantes de 15 y 18 años estuvieron seis horas secuestrados por dos delincuentes que las capturaron por error en la localidad bonaerense de Don Orione, partido de Almirante Brown.

De acuerdo a la investigación los captores buscaban a otra chica y se equivocaron de víctima, por lo que las liberaron ilesas luego de robarles sólo una cadenita.

El 20 de abril de este año, un estudiante secundario de 17 años y una docente de 45 fueron secuestrados aparentemente por error y liberados ilesos tras diez y tres horas de cautiverio.

En el primero de los casos un adolescente, hijo de un pintor, fue capturado a las 8 de la mañana cundo se dirigía en bicicleta hacia la escuela desde su casa de la zona sur de Rosario.

Luego fue subido por la fuerza a un auto, en el que los esperaba un tercer delincuente, le vendaron los ojos y lo golpearon en la cabeza con la culata de un arma.

Luego de 10 horas de cautiverio y cuando supieron su identidad, el chico fue liberado cerca de las 18.

A la misma hora en que esa historia finalizaba, policías entrevistaban a Adriana Celina Coletti, de 45 años, una docente que acababa de ser liberada tras tres horas de cautiverio.

Al menos dos de sus captores comenzaron a discutir entre ellos, al darse cuenta que se habían equivocado de persona, motivo por el cual la dejaron ir en avenida Uriburu e Italia. (Telam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados