Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Murió Lucho Bender, el director del premiado filme "Felicidades"
El realizador había nacido y vivido en Rosario hasta mediados de los años 70

El director de cine y publicidad rosarino Lucho Bender, conocido por su filme "Felicidades", que en 2000 fue precandidato para el Oscar a la mejor película de idioma extranjero, falleció el martes pasado en la ciudad española de Barcelona, a donde había viajado para dirigir un comercial. Bender vivió en Rosario hasta mediados de los años setenta, donde desarrolló actividades en teatro y en cine. Como homenaje a la ciudad, según le contó en su momento a La Capital, la primera escena de "Felicidades" es una llamada telefónica desde una cabina con el Monumento a la Bandera como telón de fondo.

El director de teatro Jorge Vidoletti, amigo y colega de Bender en sus años rosarinos, lo recordó como una persona entrañable y con una fuerte decisión de hacer cine. "Nos conocimos en la época pesada, cuando Lucho entró al taller de teatro que yo dirigía en el Politécnico. Nos hicimos amigos y después entramos en una cosa mística que creo que nos salvó de la masacre que se vino, porque nos corrió de la política", le contó el teatrista a La Capital.

La "cosa mística" fue vivir en comunidad, durante dos años, en una casa de calle Brown entre España e Italia, alquilada, según Vidoletti, por el propio padre de Bender. "Como la única escuela de cine que había estaba en La Plata, el objetivo de la comunidad era prepararnos para ir todos a estudiar cine a la Universidad de la Plata. Teníamos todos los equipos pero después no lo hicimos y Lucho fue el único que se fue", recordó, como también que él alentó a Bender a escribir: "Era un poco vago y yo me acuerdo que lo alenté a escribir porque era alguien muy inteligente. Así escribió una obra de teatro, «Gris blanco entre las piernas». Yo escribí a la par «Pichincha avenida de brujas», nos presentamos a un concurso y ganamos menciones. Hicimos un montón de obras en las que él actuaba y me acuerdo de la emoción que nos dio cuando Pavlovski nos cedió los derechos de «La mueca». Teníamos 18 y 20 años".

Bender tenía 47 años y había viajado a la capital de Cataluña -donde falleció por causas que aún no fueron informadas- para hacerse cargo de la dirección de una publicidad y también para ultimar detalles de la coproducción que le permitiría empezar a filmar su segundo largometraje, "Chon", en el cual venía trabajando desde hacía varios años.

Muy querido y respetado en el medio publicitario y cinematográfico, Bender había dado algunas pistas de su valiosa personalidad en "Felicidades", donde apelaba con sutileza a la sensibilidad social y a la solidaridad del espectador, mediante la descripción -a la vez cómica y dramática- de pequeñas miserias y heroísmos cotidianos. El filme había ganado el Cóndor de Plata en el año 2000.

En "Felicidades", que fue protagonizada por Pablo Cedrón, Gastón Pauls, Carlos Belloso, Luis Machín, Silke, Cacho Castaña, Marcelo Mazzarello y Alfredo Casero, Bender realizó una profunda reflexión acerca de la crisis existencial que afecta a muchos hombres, la soledad que carcome sus almas y las angustias que pueden transformarlos en pequeños santos o en pequeños demonios.

Bender era egresado de la Escuela Panamericana de Arte y estudió en la Columbia College de Los Angeles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados