Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

El cantante debuta hoy en la sala Lavardén
Washington Canario Luna: "Lo esencial es divertir a la gente que la pasa mal"
El artista uruguayo une testimonio social y bohemia

U. G. Mauro / La Capital

"Hay muchos que dicen que yo canto, pero para mí, lo mío es gritar un poco, nomás. La verdad es que yo empecé de botija en esto y hoy es una changa que empecé haciendo para que le pudiéramos poner aceite a la comida ¿se entiende?", señaló a La Capital "Canario" Luna, quien acompañado por el grupo Repique que dirige Alberto Magnone debuta en Rosario hoy, a las 21.30, con un recital en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

Canario Luna es el más reconocido cantante murguero del Uruguay y su figura comenzó a trascender en la Argentina a mediados de los 80 con la llegada al país de las primeras grabaciones de su compatriota Jaime Roos, a quien acompañó en la grabación de "Brindis por Pierrot".

-¿Decir que sólo grita no es tener la autoestima muy baja?

-No, para nada. No es que tenga la estima baja, sucede que hay cosas paradójicas como el hecho de que a mí -se lo juro- en realidad no me gusta cantar. Por ejemplo, jamás ni mi finada madre, ni mi esposa, ni mis hijos lograron que les cantara nada".

-¿Pero entonces para qué lo hace?

-Porque como dije, yo empecé de casualidad, me terminé metiendo a los 13 años junto con un amigo a ver los ensayos de una murga como para hacer una changa y ahí quedé, y sigo para poder ponerle aceite a alguna comida.

-¿Y dónde aprendió a cantar?

-En la mejor escuela... en la de la calle, donde aprendí además lo que digo en las canciones...

-¿Cómo va a ser su debut en Rosario?

-Llevo a los ocho músicos del grupo Repique, entre los que cuentan algunos muy conocidos en Uruguay como el baterista Gustavo "Cheché" Etchenique que es el mismo al que Jaime Roos dedicó un tema que anduvo muy bien allá "Vamos Cheché"; el guitarrista Carlos Quintana, Andrés Recagno en bajo, Pablo Iribarne en percusión y Daniel Núñez y Tomás Vera que son los del coro murguero. El que dirige todo es el más nuevo, el pianista Alberto Magnone.

-¿Viene a presentar alguna producción nueva?

-Es la primera vez que voy a Rosario y a Córdoba así que llevo un espectáculo que repasa todo lo que hice en mis trece discos hasta ahora. Vamos a cantar cosas como el "Brindis por Pierrot", "El alacrán", que es un son cubano, mi muy querida "Que el letrista no se olvide", llamadas y retiradas de murga, el "Cuplé del timbero",..

-¿El "Cuplé del timbero" es un tema autobiográfico?

-Si (risas); de punta a punta.

-¿Perder en la timba lo ayuda a crear?

-Seguro (risas). ¡Me encanta perder! Ahora en serio; yo desde los 14 años que sigo al 531 en la quiniela. Y en la rula, al 17. Por suerte algunas veces los agarré a los dos...

-¿Cantante solista o murguista?

-Yo soy murguista. Para mí lo esencial es cantar divirtiendo a esa gente, que tanto en mi país como acá, las pasó muy fuleras.

-¿A qué cosas le gusta cantarle?

-A las que le cantan todos los artistas. A veces me tengo que poner duro y decir lo que pienso sobre lo que pasa con nuestra realidad porque no me gusta mentir. Aquí y en Uruguay todos sufrimos a las bandas de ladrones que gobernaron. El problema es que los políticos no andan en ómnibus a la noche; no ven a los mayores que duermen en la calle o -como pasó en mi país- a los botijas comiendo pasto. Yo no soy un descreído de las ideas, soy un descreído de estos mentirosos que sólo aman el sillón de su despacho.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Canario Luna rescata ritmos e historias de los carnavales montevideanos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados