Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Una mirada a los mundos del viaje y la sensualidad
El filme "Hoteles" narra historias en cinco ciudades

"Hoteles", la ópera prima del director argentino Aldo Paparella, se estrena hoy en Rosario. Situado en cinco ciudades (Shangai, Asunción, Nueva York, Buenos Aires y Chernobyl), el filme que plantea una narrativa no convencional se desarrolla en episodios, marcados por la soledad y la experiencia sexual. Entre ellos se destacan uno entre dos sobrevivientes de Chernobyl, una pareja gay que hace un recorrido por el hotel donde Leopoldo Lugones se suicidó, y otro con fotos sobre una relación en Nueva York.

«Hoteles» es un filme que necesita y propone un espectador muy participativo y comprometido tanto emocional como sensiblemente, que participa del proceso creativo y que necesita ir construyendo la película en la medida en que ésta se va desarrollando", sostuvo Paparella.

"La película te propone un viaje en el que podés entrar o no y que puede transformarse tanto en un sueño placentero como en una pesadilla", aseguró el realizador, quien desde 1989 dirige el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc).

Paparella, que además es docente, coeditor de la revista "Filme" y que fuera responsable de la Cinemateca del Museo del Cine de Buenos Aires, señaló que "Hoteles" debe ser entendida también "como una experiencia emocional y sensitiva antes que como una narración clásica".

"La historia del cine está llena de ejemplos de películas con estructuras clásica maravillosas, pero nosotros optamos en «Hoteles» por una escritura de narración no tradicional alejada de la novela clásica del siglo XIX que, fundamentalmente, se haga preguntas constantemente e intente abrir caminos desde lo sensorial y desde los significantes", agregó el realizador.

Además de calificarlo como un filme "fetichista", de pequeños detalles, Paparella afirmó que "Hoteles" transcurre en dos planos paralelos y, al mismo tiempo, interrelacionados.

"Hay como dos grandes avenidas: el camino de las personas y el camino de los objetos, que representan el mundo de los protagonistas", dijo el realizador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sexo está presente en cada episodio de la película.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados