Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Una producción argentina y un filme de Disney llegan a la cartelera rosarina
"Patoruzito" y "Vacas vaqueras" se lanzan en busca del público infantil
El filme criollo enfrenta el gran desafío de convencer, con su adaptación, a generaciones de lectores de la historieta.

Fernando Toloza / La Capital

La cartelera de vacaciones de invierno las ha reunido y las ha puesto a competir, aunque con mesura ya que tienen el mismo distribuidor: Buena Vista. "Patoruzito" y "Vacas vaqueras" desembarcan hoy en los cines de Rosario en busca de un mismo público. La primera es una película muy esperada, basada en un personaje con historia y aceptación. La segunda es un nuevo producto Disney. Los filmes abrevan en diferentes fuentes pero apelan a un mismo barniz de tradición: el tiempo y el espacio mítico de dos países. El sur argentino, en "Patoruzito", y el salvaje oeste estadounidense, en "Vacas vaqueras".

"Patoruzito" es una producción de Patagonik Film, Red Lojo y Telefé. La película trae a la pantalla -después de una larga preparación con idas y vueltas acerca de la realización- al personaje creado por Dante Quinterno a mediados de la década del cuarenta. El costo del filme se estima en tres millones de dólares, un holgado presupuesto para una película argentina, que tiene por delante el gran desafío de enfrentar al cine de Hollywood que desembarca para las vacaciones en la Argentina.

Para dirigir "Patoruzito" se convocó a un especialista en películas dedicadas al público familiar: José Luis Massa, quien estuvo detrás de cámara en "Chiquititas" y "Un hijo genial", y que en teatro dirigió la puesta de "El Principito". El filme requirió el trabajo de 120 dibujantes, animadores, editores y músicos.

Patoruzito es un indio tehuelche. La película comienza cuando está a punto de convertirse en cacique de la tribu en el sur argentino. La vida tranquila en su estancia termina allí porque Chacicó, un indio envidioso, se propone quedarse con el título de cacique y para ello tendrá que deshacerse de Patoruzito.

A la par que se hace cargo del liderazgo de la tribu, Patoruzito también debe custodiar uno de los grandes misterios del sur: el Valle Perdido. En su trabajo de vigía se ganará un nuevo enemigo, el arqueólogo Mr. Ferguson, quien desea llegar al lugar mítico con fines non sanctos. Entre los aliados de Patoruzito se contará su familia, incluido el díscolo Isidorito, el primo porteño del cacique, amigo, desde pequeño, de la vida fácil, y quizá una de las figuras más esperadas del filme.

En el tema de la defensa de un lugar, que puede ser leído en clave ecológica, "Patoruzito" se conecta con el mensaje de "Vacas vaqueras", la nueva película de los estudios Disney que también hoy estrena en la Argentina.

"Vacas vaqueras" narra, con cierta similitud a "Pollitos en fuga", la odisea de tres vacas por conservar la paz en la granja donde viven. La tranquilidad vacuna es amenazada por el villano Alameda Slim, quien ha planeado apoderarse del establecimiento Patch of Heaven y darles a las vacas un destino poco halagüeño. Pero el ganado femenino no se quedará quieto y saldrá a pelear en el propio terreno del villano.

El filme llega a los cines doblado al español, con lo cual se pierden algunas voces como la de la actriz inglesa Judi Dench (la reina en "Shakespeare apasionado" y M en los últimos filmes de James Bond), Steve Buscemi y Cuba Gooding Jr. La música desempeña un papel importante porque hay escenas que giran en torno a composiciones musicales creadas por Alan Menken, ganador del Oscar y autor de las canciones de clásicos como "La bella y la bestia" y "Aladdin".

"Vacas vaqueras" fue dirigida por los debutantes Will Finn y John Sanford, que aunque nuevos en la realización de largometrajes tienen una carrera de décadas en Disney, donde han estado relacionados con filmes como "Lilo y Stich", "Mulan" y "Atlantis", entre otras producciones clásicas.

En la comparación entre las dos películas, "Patoruzito" es la que tiene la mayor presión. Enfrenta la prueba de convencer a generaciones de lectores de la historieta. Es un desafío histórico que "Vacas vaqueras" no padece, porque si no gusta, será sólo otra película desabrida de Disney. En cambio si "Patoruzito" no gusta, el pequeño cacique volverá al mundo de los recuerdos y seguramente evitará una nueva producción con las aventuras de Patoruzú, el indio ya mayor, rico y en medio de la gran ciudad. Y ni qué hablar de las películas de Isidoro Cañones, ese personaje que todo argentino parece llevar dentro, aunque sea muy escondido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Patoruzito tendrá que defender a la Patagonia.

Notas Relacionadas
El mensaje es no dejar de divertirse

Cuestión de timbre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados