Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Chile permite el ingreso de trigo, harina y aceite argentinos

Argentina y Chile acordaron hoy un mecanismo que permitirá el ingreso de trigo, harina y aceite de Argentina, actualmente trabado por un sistema de banda de precios que aplica el país trasandino.

Así lo informó hoy aquí el ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, durante una conferencia de prensa en la cual señaló que "acordamos con el ministro (de Economía argentino) Roberto Lavagna otorgarle a los productos argentinos el mismo perfil que el que tienen los de origen estadounidense".

"En el caso del trigo y la harina tendremos una desgravación más pausada, mientras que en el aceite va a ser casi inmediato", dijo el ministro chileno.

El sistema de "banda de precios" que aplica el país trasandino fue duramente cuestionado por la Argentina, la cual recurrió a un tribunal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde ganó el pleito.

El mecanismo establece precios de referencia interno para mantener la rentabilidad de los productores chilenos, y a partir de allí se van modificando los aranceles de importación de acuerdo con la evolución de las cotizaciones.

El panel, como se denomina al tribunal de la OMC, fue iniciado por el gobierno argentino en 2000 y lo ganó en 2002, pero Chile demoró más de dos años en poner su legislación en regla.

Eizaguirre admitió que "objetivamente" la ley de banda de precios chilena "tenía problemas", pero señaló que las modificaciones realizadas por el gobierno "con alto costo político" no dejaron conforme a Argentina.

Chile, en realidad, le concedió a la Argentina los mismos beneficios que tienen los productores de Estados Unidos para ingresar al mercado trasandino derivado del acuerdo de Libre Comercio que tienen ambas naciones, con lo cual equilibra la competencia entre proveedores.

Eizaguirre consideró, no obstante, que "esto le conviene a los productores argentinos porque si hoy el panel resultaría favorable a Chile y entonces no tendrían las ventajas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados