Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Media sanción a incentivos fiscales para empresas que hagan obras de infraestructura
Lo votó Diputados y ahora va al Senado. La oposición criticó que el proyecto fue hecho a medida del grupo Techint

Los diputados aprobaron ayer beneficios fiscales para incentivar la participación privada en obras de infraestructura, que permite a las empresas participantes a acceder a desgravaciones del IVA y el impuesto a las ganancias. El sistema, ideado por el Ministerio de Economía, fija un cupo de mil millones de pesos para las compra de bienes de capital pero deja sin límite los beneficios que alcanzan la inversión directa en obras. Para su sanción definitiva debe ser aprobada en el Senado.

Las empresas podrán obtener la devolución anticipada de un porcentaje del IVA correspondientes a bienes u obras de infraestructura incluidos en el proyecto de inversión o bien amortizar del impuesto a las ganancias. El justicialista Carlos Brown, titular de la comisión de Industria, precisó que se estableció un cupo de 200 millones para pymes, no contemplado en el proyecto original. Las empresas también deberán acreditar "la generación de puestos de trabajo" para beneficiarse. Y si se trata de proyectos de exportación podrán desgravar IVA y Ganancias en forma simultánea.

Las mayores resistencias surgieron de los diputados que acusaron al proyecto de tener "nombre y apellido", en alusión al grupo Techint y en referencia a la construcción del gasoducto del noroeste. "Techint planteó que si el proyecto no se aprobaba el costo del gasoducto se trasladaría a los usuarios", subrayó el diputado Claudio Lozano, de la CTA. Por su parte, el demócrata progresista Alberto criticó: "El cupo de mil millones irá a las grandes empresas y a las pymes llegarán sólo limosnas".

Los justicialistas Oscar Lamberto y Julio Gutiérrez tomaron el guante y respondieron a las críticas opositoras. "Se llenan la boca con pedidos para estimular el empleo y cuando el gobierno trae una propuesta sólo buscan llenarlo de sospechas", se quejó enérgicamente Gutiérrez.

Lamberto pidió "quitar dramatismo" al proyecto y evitar "ver la economía con un solo ojo. No se puede edificar un país sólo con pymes, los países que crecieron articularon un sistema productivo entre grandes y pequeñas que las abastecen", explicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Debate de madurgada por la responsabilidad fiscal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados