Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

El Lloyds Bank se va del país y busca compradores
En Rosario tiene dos sucursales. Habría tres entidades interesadas en quedarse con sus activos

El Lloyds Bank, entidad que está presente en Argentina desde 1918, anunció que se retira del país y que está analizando ofertas para vender sus activos a entidades locales. Directivos del banco confirmaron ayer su decisión a la dirigencia de la Asociación Bancaria y a funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Las autoridades del banco aseguraron que el futuro de los 600 empleados de la entidad será resuelto "en el ámbito de la cartera laboral" y aseguraron que pondrán a la venta todas las sucursales. En Rosario, el Lloyds tiene dos filiales (una en Rioja y Mitre y otra en Córdoba y Alvear) y ocupa a medio centenar de empleados. De tradicional bajo perfil, su operatoria estaba dirigida fundamentalmente a grandes clientes y, según fuentes del mercado, "no participaba activamente en la competencia de la plaza financiera local".

La decisión del Lloyds TSB (así denominado luego de su última fusión con un banco británico) era esperada en círculos financieros y gremiales, como parte de una estrategia anticipada por la casa central de Londres para toda la región. De hecho, ya vendió la sede brasileña de la entidad al HSBC. El achicamiento del negocio bancario luego de la devaluación sería una de los factores que más incidieron en la decisión de retirarse del país, donde el grupo también tiene una importante posición en el mercado asegurador.

Entre los candidatos a quedarse con sus operaciones se mencionan a los bancos Patagonia (Sudameris), Comafi (grupo Macro) e Hipotecario. Hace unos meses, el Lloyds entregó un mandato de venta a JP Morgan, mientras se dedicaba a sanear su cartera. En los primeros meses de este año realizó una capitalización de 68 millones de dólares con un crédito otorgado por la casa matriz. En la jefatura del banco admitieron que analizan diversas ofertas para vender su unidad, aunque aseguraron que "no se ha llegado a ninguna conclusión".

El Lloyds bank TSB tiene 36 sucursales en el país, 24 de ellas concentradas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Tiene activos por una cifra cercana a los mil millones de pesos y depósitos por 730 millones. Maneja unas 63 mil cuentas de empresas e individuos. Ocupa el 0,5% del mercado de créditos y el 0,67% del mercado de depósitos. El grupo madre, con sede en Londres, tiene en todo el mundo unos 70 mil empleados.

Si finalmente el banco pasa a manos de un grupo local, será un eslabón más de la tendencia de "renacionalización" del sistema financiero, que luego de la devolución involucró a otros bancos, como el Scotia.

Entre los extranjeros que siguen operando en Argentina, el año pasado también la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) anticipó su decisión de vender la filial argentina como parte de una estrategia decidida en el casa central italiana.


El ex Banco de Londres
El Lloyds Bank fue fundado en 1765 y desembarcó en Argentina en 1918 cuando compró el Banco de Londres y Río de la Plata, la entidad que en 1876 protagonizó un sonado conflicto con el Banco Provincial de Santa Fe, que terminó con la amenaza inglesa de enviar una cañonera al puerto de la ciudad de Rosario.

Trabajó bajo ese nombre durante unos años, hasta que la fusión con el Banco de Londres y Brasileiro dio lugar al nacimiento del Banco de Londres y Sudamérica (Bolsa). Bajo esa denominación funcionó hasta 1971, cuando el Lloyds Bank compró los intereses controlantes de Bolsa. Tras la fusión de la casa matriz, en 1995, con el grupo TSB, la filial local se transformó en subsidiaria del Grupo Lloyds TSB.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La filial local.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados