Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

Bolivia busca un puerto y prevé inversiones en Villa Constitución

Funcionarios del gobierno boliviano que recorrieron ayer la costa del sur santafesino a la búsqueda de un nuevo emplazamiento para la zona franca de Rosario anunciaron al gobierno provincial su interés por invertir en un puerto de transferencia de cargas en la zona, especialmente en Villa Constitución. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, recibieron al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, al embajador Arturo Liebers Baldivieso y al viceministro de Relaciones Económicas, Isaac Maidana.

La delegación oficial comenzó la jornada recorriendo la zona franca de Bolivia actual, que se encuentra en la zona del Parque de la Bandera, y luego sobrevolaron toda la costa del Paraná, desde Rosario hasta Villa Constitución, junto al presidente del Ente Portuario de esa localidad, Jorge Camiletti.

En la excursión aérea los visitantes pudieron constatar las diversas regiones propuestas para sede alternativa de la zona franca, en especial la de Villa Constitución. Los funcionarios bolivianos mostraron particular interés en este lugar como asentamiento de la misma y el puerto de transferencia.

El gobierno boliviano tiene interés además en desarrollar emprendimientos productivos en esa localización. En particular citaron una planta de licuación de gases, que se abastecerá del futuro gasoducto del norte que tiene previsto construir el grupo Techint. En la baraja de las posibilidades los visitantes también consignaron como alternativas una planta petroquímica. Los funcionarios extranjeros prometieron volver antes de fin de año con una comitiva de empresarios para avanzar en las tratativas. El tema será tratado en la cumbre de presidentes del Mercosur.

El gobierno boliviano controla un predio de de 2,5 hectáreas en la costa de Rosario, en pleno centro. Concedida en 1976 a las autoridades del vecino país, permaneció inactiva durante las últimas dos décadas y se encuentra en completo estado de abandono. La intención de las autoridades provinciales es de liberar ese espacio para ser destinada a un uso urbano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados