Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

La municipalidad recibió del gobierno nacional 3 millones de pesos
Construirán una explanada para unir el Monumento a la Bandera con el río
Se pondrá en valor la zona parquizada y las calles ribereñas. Harán un parking y un monolito por Malvinas

Lucas Ameriso / La Capital

Los tres millones destinados por el gobierno nacional para la restauración del Monumento a la Bandera y su parque ya tienen un proyecto que en pocos días más comenzará a ser ejecutado. Así lo confirmó la secretaria municipal de Planeamiento, Mirta Levin, quien hoy terminará de pulir los detalles de cara al llamado a licitación pública para ejecutar las obras. Entre ellas, se destaca la construcción de una explanada cívica que continuará hacia el río la línea de edificación del Monumento, el mejoramiento de la iluminación de la calle ribereña que va desde la Estación Fluvial hasta el parque España, la instalación de barandas bordeando la costa y un estacionamiento que estará ubicado detrás de Canal 5. "Con estas intervenciones jerarquizaremos al parque y habrá un sendero directo que unirá el Monumento con el Paraná", apuntó Levin.

Cuando todavía resuenan los ecos de la visita presidencial a la ciudad, el municipio ya se puso manos a la obra en la utilización de los fondos nacionales. En rigor, el anteproyecto para la remodelación del Monumento a la Bandera ya había sido presentado a la Nación a principios de año, sólo que ahora con la llegada de 3 millones de pesos se acortarán los plazos para el llamado a licitación, aunque se estima que las tareas necesitarán un plazo de 12 meses para quedar terminadas.

Dentro de la inversión pública prevista figura la reiluminación de toda la traza paralela al río entre la prolongación de Sargento Cabral y Rioja. Este sector comprende a las avenidas Estévez Boero y De los Inmigrantes, además de la construcción de un área de estacionamiento en las cercanías de La Fluvial, justo antes de la zona franca boliviana.

También en este sector se mejorará la calle de adoquines, se construirán badenes, habrá bancos de madera, cestos de residuos y señalización.

Dentro de las tareas previstas en la zona se mejorará la explanada que está frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), donde se retirarán los adoquines y se sembrará césped.


Jerarquización del predio
La obra más destacada en torno al Monumento es la realización de una explanada cívica, que continuará arquitectónicamente el edificio histórico hacia el sector del Parque a la Bandera. Se colocará un sendero hecho de piso pórfido patagónico, que tendrá un uso exclusivamente peatonal. En tanto, la traza ferroviaria que atraviesa el parque no será desmantelada. "Por el contrario, queremos reservar las vías férreas para en un futuro disponer de un tren turístico que recorra toda la costa rosarina", señaló Levin.

De esta forma, se permitirá consolidar el sueño del proyectista Angel Guido de unir el Monumento, el parque y La Fluvial con la plaza 25 de Mayo.

"La idea es definir una puerta a la ciudad desde el Paraná a través de la creación de un gran espacio cívico que, respetando los árboles existentes, permita generar un ámbito de jerarquía para generar allí una Explanada de los Eventos", explicó Levin.

Como contrapartida desaparecerá la avenida Batería de la Libertad, lo que implicará el retiro del busto del Almirante Guillermo Brown y otras pilas recordatorias ubicadas en el lugar, que serán reubicadas en otro sector del parque. El reloj de milenio, en cambio, se salvará de las reformas.

El sector del paseo ribereño, delimitado por los ex galpones portuarios y la Fluvial, se verá remozado con la colocación de una baranda de protección y el mejoramiento de los adoquines que componen el paseo peatonal.


El tablero eléctrico a nuevo
Entre las obras a realizar en el Monumento Nacional a la Bandera se destaca la colocación de un tablero eléctrico nuevo (cabe recordar que el existente resultó parcialmente dañado por un desperfecto y posterior incendio), se reemplazarán los cables alimentadores y se instalarán alarmas contra fuego en las oficinas internas del edificio.

Además se colocará aire acondicionado en la Sala de las Banderas, se destinarán fondos para mantener el ascensor que lleva a la cúpula del Monumento y se repararán las fuentes de agua, que adornan todo el edificio histórico.

Unos 500 mil pesos de los 3 millones cedidos por el gobierno central serán destinados a la construcción del Monumento Nacional a los Caídos en Malvinas sobre una superficie del parque de unos 700 metros cuadrados. La obra tendrá un mural grabado con los nombres de los combatientes fallecidos que participaron en la recuperación de las islas.

Para Levin, los fondos nacionales servirán para concretar un viejo proyecto de la ciudad, abrir un sendero directo desde el Monumento a la Fluvial. En rigor ya por los años 30, Guido señalaba en relación al parque: "Constituye la sistematización urbanística de la zona, dignificando nuestro Monumento a la Bandera".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La explanada se extenderá por sobre la plazoleta.

Notas Relacionadas
Plazo decisivo para los galpones de la costa central


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados