Año CXXXVII Nº 48442
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 08 de julio de 2004

La sesión será a las 12, en Felipe Moré y Perón
El Concejo Municipal trata hoy los reclamos del Distrito Oeste
Los ediles analizarán más de 390 iniciativas, donde los vecinos piden obras públicas y mejora de los servicios

Pavimentación, bacheo, mejora en las frecuencias del transporte urbano de pasajeros, la desratización y la limpieza de terrenos baldíos son sólo algunos de los reclamos de los vecinos de la zona oeste que los concejales deberán enfrentar hoy, en la segunda sesión que se desarrollará fuera del Palacio Vasallo. Desde las 12, en el auditorio del Centro de Distrito Oeste (Perón y Felipe Moré), los ediles se abocarán al tratamiento de los 613 proyectos presentados por los habitantes de la zona, que fueron unificados en las reuniones de comisión en 392 expedientes por tratarse de temáticas similares y pedidos superpuestos.

La iniciativa de que el órgano legislativo de la ciudad sesione fuera del edificio de 1º de Mayo y Córdoba se concretó por primera vez el 20 de mayo pasado, cuando los concejales se reunieron en el Centro de Distrito Sur (Uriburu y Buenos Aires), aunque esta posibilidad ya figuraba en el reglamento del cuerpo desde diciembre de 2002.

Los ediles ya habían evaluado esa primera experiencia del Concejo móvil "como positiva". Pero ahora el presidente el cuerpo, Agustín Rossi, aseguró que "los vecinos ya tienen internalizado el funcionamiento y los mecanismos de presentación de proyectos se están aceitando".

Tal es así que en esta oportunidad se presentaron 380 propuestas más que en la sesión del Distrito Sur, y más aún, el presidente del Concejo señaló que "ya no se trata de iniciativas que llegan a través de organizaciones intermedias o centros comunitarios de la zona, sino que son los vecinos en forma particular quienes hicieron la presentación y siguieron el tratamiento de su proyecto incluso en las reuniones de comisión".

Es que mientras estuvo abierta la presentación de iniciativas ingresaron un promedio de 30 por día, pero la cifra se disparó los últimos jueves y viernes, cuando ingresaron casi 200 proyectos.

Además, Rossi señaló que "el nivel de participación de la gente aumentó no sólo por las propuestas presentadas, sino porque fueron más de 300 los vecinos que estuvieron presentes en las reuniones de comisión".

Y es por eso que a la hora de buscar un lugar para llevar adelante la sesión estos niveles de participación se tuvieron en cuenta y hoy, desde las 12, los concejales sesionarán en el auditorio del centro de distrito, que tiene capacidad para 252 personas sentadas.


Los proyectos
Antes de caracterizar los proyectos ingresados por los vecinos, el presidente del Concejo aclaró que "se trata de la zona que más creció en población en los últimos tiempos y que concentra muchas carencias porque entre complejos habitacionales nuevos aparecen viviendas precarias". Por eso, las obras públicas y la mejora de los servicios son los reclamos centrales de la gente, lo que para Rossi "pone a la luz la deuda interna que tiene la ciudad con los barrios más alejados y que reclaman una inversión mayor".

Es que en la zona oeste hay 330 calles de tierra, por lo que la estabilización de calles, la pavimentación y el bacheo son un pedido constante en los proyectos de los vecinos. A eso no sólo se suma el mejoramiento de las frecuencias del transporte público de pasajeros, sino también trabajos de higiene urbana como desratización de terrenos baldíos y zanjeos.

Y aunque no está dentro del la órbita del Concejo Municipal, sino de la empresa concesionaria Aguas Provinciales, la construcción de cloacas es otro de los pedidos centrales de la gente. Y no es para menos, el 75 por ciento de la población de esa zona no cuenta con el servicio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sesión de hoy será en el auditorio del distrito.

Notas Relacionadas
Seguridad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados