Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Jóvenes y mujeres, los más vulnerables al sida
El domingo comienza en Bangkok la XV Conferencia Internacional.Programas de prevención para los que tienen entre 15 y 24 años

El programa de la XV Conferencia Internacional sobre Sida que se iniciará el domingo próximo en Bangkok (capital de Tailandia) y se extenderá hasta el 16 del corriente, concentrará el eje del debate en los jóvenes y las mujeres. La jornada ofrecerá programas especiales que examinarán la necesidad de proveer al sexo femenino y a los jóvenes el acceso a aspectos esenciales de la ciencia, la prevención, el tratamiento y los recursos relacionados con el virus.

De las 14.000 infecciones de VIH nuevas que, según los cálculos, ocurren diariamente en el mundo, cerca de la mitad son jóvenes de 15 a 24 años. Esto representa, aproximadamente, una infección cada 12 segundos. Más de un tercio de las personas afectadas por el virus en todo el globo tienen menos de 25 años. Los jóvenes son particularmente vulnerables a las infecciones de VIH y a menudo cargan con la pesada responsabilidad de cuidar de sus familiares afectados.

El estigma y la discriminación pueden ser particularmente dañinos para los jóvenes en un momento en que están tratando de consolidar su identidad y establecer su lugar en el mundo.

Falta de acceso

Durante mucho tiempo, el sida ha sido percibido como algo que afecta principalmente al hombre. Sin embargo, hoy las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas afectadas por el VIH en todo el mundo.

Las jóvenes de entre 15 y 24 años tienen 2,5 veces más probabilidad de verse infectadas que los varones. En algunos países del sur de Africa, por ejemplo, las muchachas de entre 15 y 19 años son infectadas hasta siete veces más a menudo que los muchachos. En India también, la epidemia de VIH/sida está afectando cada vez más a las mujeres.

En países más ricos, la incidencia de transmisión del VIH de madre a hijos se ha reducido drásticamente como consecuencia del uso generalizado de fármacos antirretrovirales por las embarazadas y los bebés. Pero estas estrategias probadas no están tan al alcance de la mano en los países en vías de desarrollo.

La mujer es vulnerable al VIH por muchas razones, entre ellas el conocimiento inadecuado sobre la infección, la falta de acceso a los servicios de salud y a la educación sexual, la incapacidad de negociar relaciones sexuales más seguras debido a la discriminación sexual y a los desequilibrios de poder, y la falta de métodos preventivos controlados por la mujer, por ejemplo los microbicidas.

La pobreza puede alimentar también la transmisión del virus porque las mujeres tienen relaciones sexuales no seguras a cambio de dinero, alojamiento, alimentos o educación.

En la conferencia se resaltará la necesidad de establecer programas de prevención y tratamiento orientados a las mujeres y los jóvenes, así como facilitar el desarrollo de redes y líderes. Ejemplo de tales programas son: Ensuring Access for Youth and Women (asegurando el acceso de jóvenes y mujeres) con sesiones plenarias a partir del 14 del corriente que incluirán análisis sobre temas tales como educación, prevención y derechos. En tanto que el 13, Youth Question Leaders (los jóvenes cuestionan a los líderes) proponen asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas no sólo por los líderes políticos sino también por los medios de difusión y la comunidad en general.

Para más información se puede visitar la página web www.aids2004.org.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados