Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Quieren prohibir en Cañada de Gómez el uso de bolsas de nailon para la basura

Cañada de Gómez. - Los ediles cañadenses estudian un proyecto presentado por el concejal justicialista, José Luis Lapiuma, que busca prohibir la utilización de las bolsas de polietileno o nylon, que se emplean en esta ciudad para contener la basura que se deja en los recipientes instalados en las veredas a la espera del recolector municipal.

La iniciativa, que persigue el reemplazo de ese material por el cartón o papel, se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la actual administración municipal por reducir los efectos nocivos al medio ambiente. Hace pocas semanas se volvió a implementar el sistema de división de la basura en orgánica e inorgánica.

El planteo de Lapiuma es ofrecer ventajas a los comercios que entregan este tipo de recipientes a sus clientes. De allí que se esté analizando la realización de descuentos en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a las empresas que entreguen bolsas de cartón o papel, que son más caras en el mercado.

"Motivó esta presentación el hecho de que el material con el que se fabrican las bolsas de polietileno se degrada a muy largo plazo, y producen contaminación a las napas de agua, además de obstruir desagües y bocas de tormenta", explicó Lapiuma en su presentación.

Además de los inconvenientes citados, productores agropecuarios que tienen sus terrenos linderos al emplazamiento del nuevo basural se quejaron porque las bolsas se esparcen por el terreno, dificultando el funcionamiento de las máquinas agrícolas, en especial las que efectúan las tareas de siembra."La idea es que este proyecto sea analizado por mis pares e incluso mejorado si es necesario, tanto por ellos como por vecinos e instituciones ecologistas. Confío en que los vecinos sabrán valorar el proyecto que hemos elaborado", añadió Lapiuma.

La medida también implicará generar mayores posibilidades a las personas que viven de la recolección de la basura, y a generar un mayor ordenamiento en el depósito. Semanas atrás se produjeron reclamos a causa del desplazamiento de un incendio a un campo lindero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados