Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Piden auditar la gestión comunal de Alvear

Silvia Carafa / La Capital

Alvear. - La minoría del gobierno comunal pidió una auditoría urgente para la administración que preside el justicialista Oscar Montagni. Emisión de cheques sin fondos, toma de préstamos sin autorización provincial y la falta de información sobre balances y ordenanzas son algunas de las presuntas irregularidades sobre las que el aliancista José Careaga busca atraer la mirada de las autoridades provinciales.

"Si no se concreta la auditoría presentaré una demanda judicial", insistió Careaga quien además acredita la serie de presentaciones que desde 2002 viene realizando sobre el tema. Además, aseguró que en los años en que se desempeñó como miembro titular de la comisión comunal, trató "infructuosamente", de hacer corregir irregularidades e incumplimientos a normas básicas. Y acotó que "duda" de que en su localidad esté en vigencia el sistema republicano y democrático.

Dos meses atrás, Careaga convocó a los vecinos del pueblo a una reunión abierta en la plaza del pueblo para comunicarles su inquietud sobre la forma en que se lleva adelante la gestión comunal. En su opinión debe auditarse una serie de hechos como "la emisión de cheques sin fondos por más de 600 mil pesos en los últimos tres años y la toma de préstamos de entidades privadas, o de privados, sin la autorización provincial". Además, entre las situaciones a investigar alineó el hecho de que unos 600 ciudadanos que no trabajan ni viven en Alvear, llegan para las votaciones desde localidades vecinas.

Según Careaga, también debe investigarse el uso indebido de fondos específicos y la falta de convocatoria a las reuniones de la comisión comunal, que, por ley, son obligatorias. "Estos son sólo algunos de los hechos que permiten afirmar que Alvear está más cerca de ser un feudo medieval que un distrito comunal democrático, con todo lo que esto implica", argumentó el representante por la minoría.


Sin consecuencia
"Esta gravísima situación fue denunciada en repetidas ocasiones ante la Subsecretaría de Comunas pero sin mayores consecuencias, ya que su anterior responsable, Claudio Tibaldo, ni siquiera se preocupó por iniciar un expediente", disparó Careaga.

Careaga dijo que el tema de las irregularidades contables y de la distorsión del padrón fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados. Pero en éste lugar "terminaron boicoteados por la bancada justicialista, respetando una vez más el pacto de silencio e impunidad cuyo único argumento es evitarle a sus partidarios la incómoda tarea de cumplir con la ley", enfatizó.

Para el representante del PDP, si el gobierno de Jorge Obeid, quiere enamorar a la población, según palabras de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, no debe pretender que los intereses del Partido Justicialista estén por encima de los derechos de la ciudadanía. "Hay que ordenar una auditoría de oficio en cada uno de los distritos comunales en los que se manifiesten irregularidades", reclamó Careaga. Y se interrogó sobre la actitud a tomar por el gobernador "¿Tendrá el coraje cívico para emprender esta tarea o se limitará a mirar para otro lado, esperando que el escándalo quede en el silencio?", preguntó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados