Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Anularon un fallo que favorecía a dos policías

Dos policías santafesinos que fueron absueltos por un juez de primera instancia en una causa que investigaba la privación ilegítima de la libertad de un preso a pesar de la orden judicial que ordenaba su excarcelación, volverán a ser juzgados por otro magistrado después de que la Cámara Penal hiciera lugar a la apelación de la fiscalía. El 22 de octubre de 2002 la madre de Raúl Galeano, detenido en la seccional 3ª de la capital provincial aunque el juez de Instrucción Ricardo Prieu Mántaras había ordenado su libertad, denunció que el subcomisario Juan Manuel Rodríguez, titular de esa comisaría, le exigió la entrega de dinero para permitir la salida del joven.

Entonces se llevó adelante un operativo dentro de la misma comisaría y con dinero marcado. Así las cosas, Rodríguez recibió a la mamá del recluso en su despacho y guardó la plata en un cajón. Cuando ella salió, los que ingresaron a la oficina fueron los agentes de la División Judiciales que apresaron a Rodríguez y al agente Oscar Ismael Julio, presente en el lugar.

Ambos policías fueron procesados por el juez Mauricio Frois por privación ilegítima de la libertad agravada, pero en la instancia final el magistrado los absolvió y terminó aceptando los dichos del subcomisario Rodríguez, quien se excusó diciendo: "Guardé el dinero en el cajón para que no se produjera ninguna confusión en el caso de que entrara alguien a mi despacho".

La retención indebida dentro de la seccional del preso Galeano fue comprobada judicialmente y se demostró que no había motivos para que continuara entre rejas. Finalmente el propio fiscal de la causa apeló el fallo y la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones anuló la medida y dispuso que otro juez evalúe el caso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados