Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

La Corte chilena desaforó a Pinochet y queda cerca del juicio

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, por 14 votos contra 9, por su presunta participación en la "Operación Cóndor", con lo que quedó a las puertas de un juicio.

Pinochet (de 88 años) ya había sido desaforado por ese mismo tribunal, a fines de mayo pasado, por el plan de exterminio de izquierdistas que coordinaron las dictaduras del Cono Sur americano, a fines de los años 70'.

De esta forma, los magistrados ignoraron -como precedente- el sobreseimiento definitivo dictado -el 1 de julio de 2002- en favor del militar retirado, por la Corte Suprema de Chile, en el caso "Caravana de la Muerte", un operativo militar que terminó con la ejecución de 75 militantes de izquierda, a fines de 1973.

En la oportunidad, los integrantes del máximo tribunal acogieron un controvertido diagnóstico sobre una demencia subcortical progresiva e irreversible del imputado, que le impedía ejercer su legítima defensa.

Abogados querellantes apelaron este año en el caso "Operación Cóndor", argumentando que Pinochet ha mostrado un comportamiento normal en sus esporádicas apariciones en público, como una entrevista que dio el año pasado a un canal de Estados Unidos, en que dijo que no se arrepentía de sus actos como gobernante, demostrando "buena memoria y capacidad intelectual".

Los profesionales acusadores pidieron que los jueces consideraran las grabaciones de televisión captadas el viernes pasado, cuando Pinochet fue solo a una librería del centro de Santiago a comprar libros de Historia, lo que sería una nueva prueba de su normalidad mental y que habría "burlado" a la Justicia.

La determinación de la Corte de Apelaciones de quitar el fuero al ex senador vitalicio, que hoy fue ratificada y argumentada por los magistrados, causó sorpresa ya que anteriormente el mismo tribunal y la Corte Suprema habían rechazado el desafuero por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats y por la desaparición de la directiva del Partido Comunista, aceptando la tesis de los problemas mentales del ex uniformado.

En un fallo de 56 páginas, que se hizo público este miércoles, se sostiene que entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre d 1975, se hizo una reunión en santiago entre directores de organismos de seguridad de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú, y que es "imposible" que el entonces gobernante chileno no se enterara del hecho y no diera su aprobación. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados