Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

El senador John Edward será candidato a vice por los demócratas
Kerry elige a un prestigioso abogado para sacar a Bush de la Casa Blanca
Se da por descontada la nominación oficial de ambos legisladores en la convención partidaria de fines de julio

Washington. - Aires de renovación llegaron ayer desde el sur a la campaña demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en EEUU. El candidato demócrata, el senador por Massachusetts John Kerry, eligió a John Edwards, su par en la Cámara alta por el sureño Estado de Carolina del Norte, como su compañero de fórmula para intentar sacar al gobierno del presidente George W. Bush de la Casa Blanca.

"Tengo el placer de anunciar que, con su ayuda, el próximo vicepresidente de EEUU será el senador John Edwards de Carolina del Norte", dijo Kerry en un acto de campaña en el centro de Pittsburgh. "Estoy complacido de aceptar el ofrecimiento", dijo por su parte Edwards en una declaración escrita.

Ahora, todos dan por segura la nominación oficial de ambos senadores en la convención demócrata prevista para fines de julio en Boston. Ya hace semanas que analistas políticos de los medios de comunicación trataban a Edwards como el favorito para completar la fórmula demócrata. Durante las primarias demócratas, Edwards, de 51 años, logró muy buenos resultados al presentarse como el representante de los menos privilegiados socialmente y la clase media trabajadora.


Efecto de renovación
Hace mucho que el senador sureño tiene ambiciones presidenciales propias. El 3 de marzo arrojó la toalla, luego de perder claramente con Kerry en el llamado "supermartes", cuando se celebraron comicios internos en varios estados simultáneamente. Ya entonces para muchos militantes demócratas quedaba claro que Edwards es el complemento ideal para un Kerry considerado demasiado rígido. "Observarlo durante la campaña muestra lo bien que sabe trasladar sus cualidades de abogado a la arena política", opinó el periódico The Washington Post.

Antes de que Edwards ingresara en la política y se volviera senador en 1999, ganó millones de dólares en los 20 años que trabajó como abogado defensor. Durante mucho tiempo estuvieron en danza los nombres de otros posibles candidatos a la vicepresidencia, como los veteranos políticos demócratas Richard Gephardt de Missouri y el ex gobernador de Florida Bob Graham. Sin embargo, analistas políticos opinaban que Edwards, debido a su relativamente corta carrera política, traería un efecto de renovación y ofrecería menos flancos débiles a sus adversarios, pese a que el senador nunca ejerció un cargo ejecutivo y solamente estuvo al frente de su pequeño equipo de colaboradores en el Congreso.

Las comparaciones con la exitosa campaña demócrata del presidente John F. Kennedy en 1960 son inevitables. Al igual que Kerry, Kennedy era católico y venía del liberal Estado de Massachusetts, en Nueva Inglaterra. Para atraer a los votantes conservadores en los Estados del sur, Kennedy eligió al texano Lyndon B. Johnson como su compañero de fórmula, la misma estrategia que ahora emplea Kerry con Edwards.

Analistas estadounidenses consideran que julio es el mes de Kerry. Luego de que ayer diera a conocer que Edwards será su compañero en la carrera hacia la Casa Blanca, apenas faltan tres semanas para la convención partidaria en Boston. Luego, la opinión pública podría volcarse a los Juegos Olímpicos de Atenas y la convención republicana de Bush en Nueva York, prevista para fines de agosto.

Los republicanos, por su parte, se mostraron bien preparados para la nominación de Edwards. Emitieron una propaganda en la televisión que daba la impresión de que Edwards fue la segunda opción de Kerry, que en realidad prefería como candidato a vicepresidente al senador republicano John McCain. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Edwards aceptó ser el compañero de fómula de Kerry.

Notas Relacionadas
Carisma y dinamismo compensan su inexperiencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados