Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Chile reabrió su mercado a la carne bovina argentina

Chile abrió nuevamente su mercado a la carne bovina argentina, tras la decisión tomada en septiembre del año pasado a causa de la aparición de un foco de fiebre aftosa en el norte de Salta, informó hoy el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

El anuncio fue formulado luego de la conversación telefónica que mantuviera Campos con el ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos Quiroga.

La autorización del Servicio Agrícola Ganadero de Chile se produce luego de un intenso trabajo realizado entre los servicios sanitarios de ambos países, en el que se corroboraron las garantías que otorga el Senasa a la certificación de las carnes vacunas argentinas.

"Con esta apertura, llegamos a tener 81 mercados abiertos para nuestras carnes, todos ellos fueron el esfuerzo conjunto entre el Senasa y la Secretaría luego de la crisis aftósica que padecimos", acotó el funcionario.

Tradicionalmente, el tercer mercado de carne para Argentina ha sido Chile, que cumple una función estratégica en la integración de la res dentro del negocio de la carne.

El mercado trasandino cerró sus puertas a las carnes argentinas en marzo de 2001 y recién las reabrió en diciembre de 2002, y permaneció activo hasta septiembre de 2003 aunque por la presencia de focos de la enfermedad en Tartagal, Salta, Argentina quedó nuevamente fuera de las góndolas chilenas.

En 2002, el volumen de las importaciones a ese destino de carne vacuna alcanzó a 102.062 toneladas, lo que marcó un aumento de más de 20 por ciento respecto del año anterior.

Los productores argentinos y el gobierno esperaban la oficialización de la decisión chilena, que iba a ser anunciada a principios del corriente año y que por la crisis energética, en especial por los recortes en las exportaciones de gas al vecino país, se extendieron en el tiempo.

Esta noche, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, el presidente Néstor Kirchner se reunirá con su par de Chile, Ricardo Lagos, para dialogar sobre el Mercosur, la cuestión energética y el vía libre dado al ingreso de carnes argentinas. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados