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 miércoles, 07 de julio de 2004

Acuerdo regional para el corredor bioceánico

Una propuesta para dar impulso al corredor bioceánico central fue consensuada por funcionarios y técnicos de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y será presentada en la reunión de presidentes del Mercosur en Puerto Iguazú.

Una de las propuestas formuladas por los delegados chilenos está vinculada a concretar la creación de una comisión de infraestructura, conformada por técnicos designados por cada región con interés en el proyecto corredor bioceánico.

El paper que será recibido por los mandatarios de los países miembros del Mercosur, que se reunirán en Puerto Iguazú, prevé consolidar la construcción de un espacio geográfico común de cara a fortalecer el desarrollo del transporte regional.

Los principios sobre los que gira la propuesta está determinado por la necesidad de lograr un equilibrio territorial en materia de inversiones en el área de infraestructura.

El corredor bioceánico central es considerada como la mayor franja dinámica del Mercosur en materia de transporte, desde Santiago de Chile, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario al Area Metropolitana de Buenos Aires, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. Es por ello que con el objetivo de dar impulso a este proyecto, y especialmente en el caso del Ferrocarril Trasandino Central, es que la administración Kirchner aprobó la realización de estudios de factibilidad sobre el trazado que vinculará a las ciudades de Guaymayén-Las Cuevas y la frontera con Chile.

El proyecto prevé promover el Trasandino Central con la finalidad de dar "alivio al saturado corredor andino, el más importante de los pasos cordilleranos", para conectar Luján de Cuyo y Palmira (en Mendoza) con el Ferrocarril Belgrano Cargas, con la misma trocha y con el ferrocarril General San Martín.

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