Año CXXXVII Nº 48441
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/07
Mujer 04/07
Economía 04/07
Señales 04/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de julio de 2004

Los docentes podrían arrancar con paros después de las vacaciones
En Rosario terminan de votar hoy, y mañana es la asamblea provincial. Dicen que se "endurecerán" posiciones

"El Ministerio de Educación provincial demuestra una total ineficacia y hasta ahora no ha resuelto absolutamente nada", disparó ayer el titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, para explicar por qué todos creen en el gremio que después de las vacaciones los maestros "endurecerán" su posición con el gobierno. La decisión final saldrá mañana de la asamblea provincial, donde se volcarán las mociones más votadas en cada departamento. Por lo pronto, en la delegación Rosario hoy se sabrá qué eligieron los docentes entre cuatro medidas, tres de las cuales incluyen paro. La de máxima es no iniciar las clases tras el receso invernal y las otras dos plantean movilizaciones y paros, en un caso semanales por 48 horas y en el otro progresivos por 24 y 48. "Lo que se vio desde el vamos en la asamblea local fue una voluntad unificada de movilizarse y endurecer la postura con el gobierno provincial", afirmó el flamante delegado seccional, Gustavo Teres.

En Rosario la asamblea se hizo el lunes pasado, de donde salieron las cuatro mociones que ayer y hoy están siendo votadas por escuela. El resto de los departamentos provinciales también resolvía qué hacer, en algunos casos por asamblea y en otros por establecimiento.

Los reclamos son sempiternos. "Ningún maestro por debajo de la línea de pobreza, todos los complementos en negro al sueldo básico -incluyendo, por supuesto, el presentismo y otros montos no remunerativos que rompen las escalas jerárquicas y de antigüedad- y recomposición del perverso sistema previsional", repitió Tessa.

Lo que parece haber echado leña al fuego sobre el descontento docente fue la decisión del gobierno provincial, hace dos semanas, de "flexibilizar" el presentismo en casos de internación o enfermedad grave. "Esa vergonzante ratificación del presentismo se vivió como una burla, como un gesto extorsivo, obsceno y negrero", afirmó Teres.

Lo cierto es que la asamblea de mañana mostrará la intensidad con que están dispuestos a dar batalla por esos reclamos los maestros después de las vacaciones de invierno, que empiezan el próximo lunes y terminan el 25 de julio. Según vislumbran los voceros de prensa del gremio, en la capital provincial, todas las asambleas por departamento hacen un análisis parecido y plantean endurecer la relación con Educación.

La ministra Carola Nin, en cambio, reafirmó ayer su "voluntad de diálogo", a la vez que insistió con que se han hecho "todos los esfuerzos presupuestarios posibles". Y reiteró la promesa del gobernador Jorge Obeid: el presentismo desaparecerá antes de que termine su mandato.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Movilización y paro es la consigna en tres de las cuatro mociones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados