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 miércoles, 07 de julio de 2004

NOVEDADES
Suzuki quiere agrandar la diversión

Apoyado en el éxito que viene teniendo el Suzuki Fun de tres puertas, General Motors lanzó en Argentina una versión de cinco puertas. La nueva carrocería mantiene el buen espacio interior, la posibilidad de personalizar el vehículo con una lista de accesorios y el bajo precio. El otro cambio más importante es el motor: el cinco puertas trae un naftero 1.4 de 85 caballos, más grande que el 1.0 del tres puertas que se conocía hasta ahora.

El auto que en Argentina se conoce como Suzuki Fun no es más que el Chevrolet Celta que se comercializa y produce en Brasil, pero que General Motors decidió cambiarle el nombre para aprovechar la imagen más cercana a un público joven que tiene la marca japonesa en Argentina. Debe tenerse en cuenta que General Motors controla la mayoría accionaria de la casa nipona.

El Fun desarrolló en menos de un año de presencia en el país un exitoso camino de la mano de un precio accesible, un razonable equipamiento básico y la posibilidad de sumar una serie de opcionales estéticos y de confort de acuerdo al gusto y al bolsillo del comprador. Para tener una idea, al mes de abril de este año, el Fun concentraba el 35,1 por ciento del segmento "mini", contra rivales como el Ford Ka o el Fiat Uno entre los más importantes.

La versión de cinco puertas permite ahora ofrecer, además de una carrocería más funcional para un uso frecuente de más de dos pasajeros, un motor más potente.


Más motor
El mayor peso de la carrocería y más pasajeros obligaron a los ingenieros de GM a colocar en esta versión un motor más grande que el 1.0 de la versión tres puertas.

El impulsor es un naftero de 1,4 litro de cilindrada, cuatro cilindros en línea, alimentado por un sistema de inyección electrónica y un árbol de levas a la cabeza.

La potencia entregada es de 85 caballos a 5.800 rpm y un torque de 11,8 kgm a 3.000 rpm. Recordar que el 1.0 entrega sólo 60 caballos, lo cual tampoco es malo.

El Fun cinco puertas comparte con su hermano muchos elementos como dimensiones exteriores e interiores, capacidades de carga, suspensiones y dirección.

El nuevo modelo es 30 kilos más pesado, cuenta con un despeje del piso de 114 mm, e importantes variantes en los frenos: posee discos ventilados adelante y tambores de mayor diámetro atrás.

La nueva ecuación de motor y carga obligó a repensar las relaciones de la caja de velocidades. La que trabaja con el motor 1.0 es muy corta para que el auto tenga una mejor respuesta en la salida. La del modelo cinco puertas es más larga en 1ª, 2ª y 3ª, y es menos directa en 4ª y 5ª gracias al mayor torque del motor y que permite presumir que alcanzará una velocidad máxima más elevada.

Los datos de performance del Fun cinco puertas no fueron suministrados por General Motors, pero puede tenerse en cuenta que la versión tres puertas 1.0 alcanza los 150 km/h.


Personalizado
Al igual que el tres puertas, la nueva versión ofrece la posibilidad de personalizar la unidad según una lista de opcionales (ver aparte).

Trae de serie aire acondicionado y reproductor de CD, con un precio de 20.480 pesos (IVA incluido), la garantía es de un año ó 20 mil km y el origen es General Motors de Brasil. La versión con el máximo equipamiento alcanza un precio de 27.140 pesos. Como para tener una idea, el precio del Fun tres puertas va de los 17.980 para el base a 23.275 pesos del full.

Algunas alternativas al Fun cinco puertas son el Palio Fire Top (5 p.) a 22.950 pesos (aire, dirección, CD), el Volkswagen Gol (5 p.) a 22.850 pesos (con aire y dirección) o el Uno cinco puertas full de 18.600. Con esta movida, el Fun 5 p. deja de ser comparable a los Ka y pasa a enfrentarse a otros modelos del segmento superior. Como se ve, en materia de precios el mercado está muy peleado y allí es donde empezará a tallar el marketing y el componente emocional a la hora de comprar un auto. General Motors apuesta a que los jóvenes "sólo quieren divertirse".

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