Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

Spirulina: Alimento natural

Hace millones de años que habitamos la tierra y siempre se han cumplido las leyes fundamentales de la naturaleza: nacer, crecer, multiplicarse y morir. El crecer es patrimonio de los alimentos que se ingieren, pero es sorprendente que el estilo de vida ofrezca cada vez peor alimentación.

La mayoría son productos masificados con conservantes, saborizantes, colorantes y falta de información al consumidor. Esto trae como consecuencia un deterioro de la salud que se traduce en síntomas, que en ocasiones, confunden al médico con respecto a su origen.

Se acude entonces a medicamentos cuando se deberían consumir alimentos como medicina. Existen algunos naturales que no necesitan cocción u otros procesos que alteren sus propiedades como la micro alga spirulina.

Esta alga azul verdosa es uno de los alimentos más completos y exento de tóxicos que la naturaleza ofrece. De muy fácil digestión, incorpora al organismo aminoácidos esenciales, ácidos grasos polinsaturados, vitaminas, minerales, y oligoelementos conformando un suplemento dietario completo.

Por la presencia de hierro de fácil asimilación y sin efectos secundarios, es ideal para evitar la anemia en la embarazada y en el recién nacido (alteración frecuente que pone en evidencia los déficits nutricionales). Para que el aporte de hierro sea efectivo necesita la presencia de ácido ascórbico (vitamina C) que permite su fijación

También por el alto contenido energético, la spirulina ayuda a sobrellevar el estrés de la vida cotidiana; por su poder desintoxicante colabora en la eliminación de tóxicos que pueden ser endógenos (producidos por el organismo) y exógenos (los que se incorporan por la alimentación, el medio ambiente o los medicamentos que se consumen para el tratamiento de diversas patologías).

La experiencia realizada con un grupo de niños radiados en el accidente nuclear de Chernobyl, y que recibieron spirulina como complemento alimentario probó que ayuda a eliminar los radionucleidos (Instituto de Medicina y Radiación, Minsk, Bielorusia). Además acelera la regeneración tisular, por eso resulta valiosa como apoyo en diversas terapias.

De fácil ingesta, se puede incorporar sola o con alimentos constituyendo un suplemento ideal en trastornos nutricionales.

Claudio Cosentino

Médico

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados