Año CXXXVII Nº 48438
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/07
Campo 03/07
Salud 30/06
Autos 30/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de julio de 2004

Lactancia materna: Bebés más sanos

Al menos 2 de cada 10 bebés dejan de ser amamantados al mes de vida a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen que la lactancia materna exclusiva debe mantenerse hasta el sexto mes, y luego continuarse con una complementación adecuada.

Estos datos surgen de un estudio realizado en Córdoba por el doctor Pedro Armelini, profesor de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, en el que se estudiaron las características de la introducción de alimentos en 601 niños menores de un año que concurrieron a centros de salud municipales.

El estudio demuestra que al mes de vida sólo el 40% de los bebés toma leche materna exclusivamente, y que en el 38% de los casos la lactancia es complementada con fórmulas infantiles o leche de vaca. Del 22% restante, conformado por aquellos casos en los que es interrumpida, en el primer mes de vida el 14% recibe leche de vaca y sólo el 8% fórmulas infantiles.

"Los datos revelan la necesidad de seguir concientizando a las madres acerca de la importancia de continuar la lactancia materna hasta por lo menos el sexto mes de vida", dijo Armelini. El trabajo también pone de manifiesto el desconocimiento que existe acerca de las consecuencias negativas de la introducción de leche de vaca en la dieta de los lactantes antes de los seis meses de vida, ya que "pueden padecer alergias e intolerancia a algunos alimentos, deshidratación y anemia por falta de hierro", agregó el especialista.

Según la investigación, la prevalencia de lactancia materna exclusiva antes del año desciende considerablemente mes a mes.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer en un reciente comunicado que actualmente sólo el 35% de los lactantes de todo el mundo recibe exclusivamente leche materna durante los cuatro primeros meses de vida.


Introducción de alimentos
El estudio realizado en Córdoba demuestra que otros alimentos como jugos, papillas, frutas y leche de vaca son incorporados en la dieta de los bebés antes de que cumplan los 6 meses.

Dado que la introducción precoz de la leche de vaca causa pérdida de sangre en los lactantes a través de la materia fecal, el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (CON) recomendó evitar alimentarlos de esta forma durante el primer año de vida. Armelini cita al respecto un estudio de 1990 de Ziegler y Cols, en el que encontraron que la cantidad de sangre perdida en las heces de los lactantes que consumían leche de vaca, causaba déficit de hierro.

La consecuencia más común de una incorrecta alimentación en los primeros meses de vida es la anemia por falta de hierro (uno de los nutrientes más importantes para la producción de glóbulos rojos). La anemia es justamente la disminución en sangre de la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina por debajo del límite establecido como normal.

Según una investigación sobre la prevención de la anemia, los factores que aumentan el riesgo en el niño son: bajo peso al nacer, breve duración de lactancia materna exclusiva, introducción precoz (antes del sexto mes) de leche de vaca fluida, introducción tardía de carne en la dieta y dietas de baja biodisponibilidad de hierro.

Las consecuencias de la anemia son: falta de concentración y dificultades de aprendizaje; alteración del desarrollo físico y mental (retraso crónico de crecimiento, menor desarrollo intelectual); alteraciones en el sistema inmunológico provocando un aumento de la duración y severidad de las infecciones; pérdida del apetito y cansancio permanente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados