Año CXXXVII Nº 48431
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/06
Campo 26/06
Salud 23/06
Autos 23/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de junio de 2004

Rebelión. Atentados y combates causaron ayer centenares de muertos a cuatro días del traspaso
Insurgentes secuestran a tres turcos en Irak y amenazan con decapitarlos
El grupo, vinculado a Al Qaeda, dijo que asesinará a los rehenes si Ankara no retira sus empresas del Golfo

Bagdad. - La televisión por satélite qatarí Al-Jazira difundió ayer un mensaje video atribuido al grupo del jordano Abu Mussab al Zarqaui, vinculado a Al Qaeda, mostrando a tres rehenes turcos que amenaza con decapitar si Ankara no retira sus empresas de Irak en un plazo de 72 horas. Turquía no tiene soldados desplegados en el país del golfo Pérsico.

Las imágenes muestran a tres hombres sentados en el suelo enseñando lo que parecen ser sus documentos de identidad. Los apuntan dos hombres armados delante de una bandera negra con un círculo amarillo en el medio, el símbolo de Tawhid wal yihad (Unificación y Guerra Santa), el grupo de Zarqaui, el hombre más buscado por EEUU en Irak.

Las imágenes fueron difundidas sin sonido y el presentador de la cadena leyó lo que dijo era un comunicado de Tawhid wal jihad. Según la cadena, este comunicado, que enseñó en pantalla, afirma que el grupo de Zarqaui "tiene retenidos tres empleados turcos que decapitará en un plazo de 72 horas si Turquía no retira todas sus empresas que trabajan con las fuerzas de ocupación" en Irak. El texto llama igualmente al pueblo turco a manifestar para protestar contra la visita del presidente norteamericano George W.Bush en Turquía, donde tiene previsto participar en la cumbre de la Otán que se celebrará la semana que viene en Estambul.

El grupo de Zarqaui ya decapitó a un estadounidense y a un surcoreano que había tomado como rehén. Precisamente ayer, el avión con los restos mortales del rehén surcoreano decapitado aterrizó en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, donde el ministro de Asuntos Exteriores coreano, Ban Ki Moon, y familiares del fallecido esperaron la llegada del féretro. Se sospecha que Zarqaui es responsable de varios ataques suicidas en el país del Golfo.


Estalla un coche bomba
A cuatro días del traspaso de soberanía, la violencia continuó en Irak con un saldo de varios muertos. Un coche bomba causó la muerte de 17 personas e hirió a otras 40 en la sureña ciudad de Hillah. El atentado ocurrió en las cercanías de un edificio conocido anteriormente como mezquita Saddam.

La división multinacional encabezada por Polonia acudió al lugar de los hechos. Hillah es una ciudad de mayoría shiíta cerca de la antigua ciudad de Babilonia, y se encuentra junto a una carretera donde ha habido varias emboscadas. También está cerca del lugar donde se encontró unas de las fosas comunes más grandes después de la guerra. Un oficial polaco indicó que se cree que todas las víctimas son civiles.

A lo largo de la jornada, 14 iraquíes murieron en ataques rebeldes en las ciudades de Baquba, Mahmudiyah y Erbil, en una continuación de la ofensiva que dejó más de 130 muertos en los dos últimos días. Asimismo, un soldado estadounidense murió hoy de las heridas sufridas en una emboscada a un convoy en Bagdad. Con esta muerte, ya son 623 los militares norteamericanos caídos en combate desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

Los ataques en Baquba, al noreste de Bagdad, tuvieron como blanco el Partido para la Reconciliación Nacional del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, el partido shiíta proiraní Consejo Supremo de la Revolución Islámica y la gobernación local. Tres miembros del CIPRI murieron y dos resultaron heridos en el ataques a la sede del partido.

La insurgencia también tomó por asalto las oficinas del partido del premier Allawi y detonó un explosivo dentro del edificio que destruyó su tercer piso. Ninguna persona resultó herida.

Cuatro guerrilleros, uno de ellos con un cinturón explosivo, atacaron la sede de gobierno de Baquba, y los cuatro fueron muertos por guardias armados. Otros dos rebeldes murieron en un ataque a una comisaría.

Los ataques de ayer repiten el patrón de la ofensiva contra las fuerzas de seguridad y edificios estatales iraquíes lanzada esta semana por la resistencia, a escasos días del traspaso de poder al gobierno interino iraquí, previsto para el próximo miércoles. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al-Jazira difundió un video en el que aparecen los rehenes junto a sus secuestradores.

Notas Relacionadas
Termina una era sin que se vislumbre la pacificación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados