Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Detectaron irregularidades en el cobro de subsidios para inundados
Comprobaron 160 casos y calculan que la cifra puede aumentar considerablemente

Santa Fe.- El Ente de la Reconstrucción de la Ciudad de Santa Fe comprobó que decenas de familias cobraron en forma indebida los subsidios destinados a personas afectadas por las inundaciones de abril pasado, informó hoy su titular, Juan Carlos Forconi.

De esta forma, el funcionario puso nuevamente sobre el tapete una cuestión que era mencionada desde hace mucho tiempo a modo de rumor, pero que esta vez tuvo el carácter de confirmación. Del mismo modo que se sostenía que la distribución de las donaciones llegadas de distintas partes del país tenía considerables anomalías, también se decía que no todos los que concurrían a hacer efectivo el cobro de la asistencia económica eran inundados.

Según el funcionario, hasta el momento se detectaron 160 casos de cobros indebidos, dato que surge del operativo de verificación territorial que lleva adelante el organismo en los barrios damnificados por la catástrofe, al tiempo que estimó que la cantidad podría aumentar si se tiene en cuenta el número de viviendas que restan relevar y que la cifra mencionada surgió de las primeras seis mil analizadas.

Entre las irregularidades detectadas figuran, por ejemplo, dos o tres familias que habitaban una misma vivienda al momento de la inundación del río Salado y que, por ende, les hubiera correspondido un solo subsidio, pero lo cobraron cada una de ellas.

Luego de la creciente, el gobierno había dispuesto el pago de un subsidio no reintegrable de 1.200 pesos para los afectados, a lo que se le sumó otro tramo de 800 y más tarde otros dos mil, para completar de esa manera una ayuda total de cuatro mil pesos.

Forconi explicó que los asesores legales del Ente de la Reconstrucción están abocados a "revisar cada uno de los expedientes" sospechados, porque "no todos pueden configurar un delito".

"En el momento en que se hicieron los primeros pagos y, en función de la urgencia, puede que no se hayan tomado muchos recaudos", admitió.

El funcionario también explicó que en algunos casos puede haber falta de intencionalidad, lo que operaría como un atenuante para quienes hayan cobrado la ayuda económica.

Sostuvo que "para que el hecho se constituya en delito es necesario que haya dolo, o intencionalidad" y que no seremos nosotros los que determinaremos esa situación, por lo que estamos evaluando cada uno de los casos y luego daremos intervención al fiscal o al juzgado de turno en la medida que corresponda".

Forconi no descartó la posibilidad de que quienes hubieran procedido a cobrar el subsidio en forma irregular tengan que reintegrar el dinero, además de ser objeto de alguna sanción que la autoridad competente considere que corresponda.

En ese sentido consideró que "lo primero que tenemos que resolver es la cuestión penal y después ver qué pasos vamos a dar", tras reiterar que "vamos a ser muy cuidadosos en nuestro procedimiento, ya que no todos los casos que se registraron hasta el momento pueden configurar un delito".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Entre los reclamos no faltó la picardía criolla.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados