Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

A fondo. El radical dijo que quieren cambiar autonomía municipal por la ley de lemas
Denuncian un pacto entre el PJ y el PS para reformar la Constitución
Felipe Michlig, candidato a presidir la UCR santafesina, dijo que su partido hoy es "un convidado de piedra"

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"Si es verdad que el gobierno de (Jorge) Obeid quiere un amplio consenso para reformar la Constitución debe encararla de modo integral y no para beneficio de su partido y el socialismo, porque la Unión Cívica Radical no va a avalar, ni consentir y menos acompañar. Vemos que existe un pacto entre esos partidos mientras los demás somos convidados de piedra y si yo presido a la UCR no me quedaré callado si el justicialismo con el socialismo cambia autonomía municipal por ley de lemas. La reforma debe favorecer a los 3 millones de santafesinos y no a los intereses de dos partidos". El que pateó así el tablero es el senador Felipe Michlig, candidato a presidir el radicalismo santafesino.

En rigor, se trata de una especie de debut. Michlig fue el único en oficializar lista en la UCR para renovar autoridades partidarias y por esa razón debería asumir en breve la titularidad del comité provincial de ese partido. Al menos desde ese escenario futuro, parece hablar, pese a que existe una crisis institucional que hoy buscarán zanjar los radicales con una reunión en Santa Fe. Lo cierto es que nadie hasta ahora había denunciado un "pacto peronista-socialista" para reformar la Constitución provincial hasta que el senador por San Cristóbal lo trajo a colación ayer cuando La Capital lo consultó sobre la situación interna de su partido.

-¿Cuál es actualmente la situación institucional en la UCR santafesina?

-Estamos intentando acercar posiciones entre los distintos sectores internos tratando de unificar posiciones para que la nueva conducción que asuma en los próximos días tenga el apoyo, si no unánime, de la mayoría más amplia posible. Y para ello será muy importante la reunión que se hará mañana (por hoy) convocada por las actuales autoridades partidarias para tratar de que todos se sumen a esta nueva propuesta que encabeza el Nuevo Espacio Radical (NER).

-¿Ha renunciado la junta electoral por lo que no hay autoridad que lo consagre al frente de su partido?

-Oficialmente no conocemos esto. No nos lo han comunicado las autoridades. De ser así, justamente, se tendrá que encontrar una salida para que esto no llegue a mayores. La junta electoral debería ser el órgano que proclame a la única lista que se ha presentado y oficializado para estas internas del 9 de mayo que, por supuesto no se harán, porque hay una sola lista. Esperamos que si esas renuncias se dieron, se solucione a la brevedad.

-En función de esta nueva crisis partidaria, ¿va a ser usted el próximo presidente del comité provincial?

-Si tenemos en cuenta que la nuestra es la única lista oficializada, voy a ser el presidente que asuma la conducción provincial. No obstante, tengo mis aspiraciones en cuanto a que todos los sectores estén acompañando desde la mayoría como gobierno o desde la minoría como oposición para que el proceso sea lo más transparente y legítimo posible.

-Días pasados, en Rosario, Raúl Alconada Sempé, dijo que el radicalismo santafesino está destruido, ¿coincide usted con ese diagnóstico?

-Estamos en una situación difícil y va a llevar tiempo sacar el partido adelante. Para ello es necesario, no sólo recuperar la integración a nivel dirigencial sino que es fundamental, recuperar la interacción con la sociedad. Mientras los santafesinos sigan pasando por la puerta de nuestros comités con indiferencia y los jóvenes no sepan qué es ese lugar, esteramos mal. Necesitamos que la gente sepa quiénes estamos, qué somos, cómo pensamos y qué hacemos en nuestros comités. Ojo que esta no es sólo una necesidad nuestra, sino que también lo es de la ciudadanía y la política para frenar cualquier proyecto hegemónico en ciernes. Tanto a nivel nacional como provincial, se necesita de una oposición fuerte, coherente y activa.

-Si finalmente accede a la presidencia del comité provincial, ¿cuáles serán los lineamientos de su gestión?

-Aspiro a poder hacer un partido dinámico, moderno, en el que los cuerpos orgánicos puedan trabajar con fuerza. Jerarquizar a la convención partidaria como máxima instancia de gobierno. La juventud debe recuperar su ímpetu, algo que espero asimismo de Franja Morada. Urge que el partido sea la caja de resonancia, el ámbito de respaldo y contención en una relación de ida y vuelta con los cientos de presidentes comunales, intendentes y concejales que tenemos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Nunca tuvimos una política con los medios de prensa, las instituciones intermedias, los gremios y las ONG's y yo quiero intentarla. Todo esto debe servir para lo que es el objetivo fundamental y razón de nuestra presencia como nuevo espacio: abrir el partido, sacarlo a calle, recreando el vínculo perdido no sólo con el afiliado sino con el ciudadano.

-Teniendo en cuenta que recientemente usted criticó que su partido haya cedido la iniciativa opositora en pos del socialismo, ¿cómo piensa encarar la relación los demás partidos de oposición en la provincia?

-En un marco de respeto mutuo. Pero para ello exigiremos lo mismo, por supuesto. No vamos a convalidar ni acompañar ningún proyecto que deje afuera a la UCR ni a otros actores políticos y sociales. Por ejemplo, con la reforma de la Constitución provincial vemos un intento de hacer un maquillaje muy liviano o superficial. Solo se está teniendo en cuenta algunos aspectos que interesan a ciertos actores. Concretamente al justicialismo y al socialismo.

-¿Eso que significa?

-Que se está buscando una reforma que tenga en cuanta la posibilidad de la reelección por un lado y por otro darle una autonomía municipal, buscando zanjar las diferencias que se han visto en estos cruces mediáticos entre el oficialismo y una parte de la oposición que gobierna Rosario. Nosotros creemos que la reforma debe darse de una manera más profunda, teniendo en cuenta los aspectos que le interesan a toda la ciudadanía. Es decir, dando rango constitucional al Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, ampliando los mandatos a cuatro años de presidentes comunales, con una autonomía plena, institucional, política, financiera y económica a la totalidad de los municipios y no sólo a los que a ellos les interesen. Y también quiero ser enfático en esto, debe discutirse en la reforma el sistema electoral derogando la ley lemas y la representación legislativa. Todo esto tiene que ver con una reforma constitucional que tiene que darse para beneficio de los más de 3 millones de santafesinos y no de dos partidos políticos como son el justicialismo y el socialismo.

-¿Está usted diciendo que existe un acuerdo entre el PJ y el PS para reformar la Constitución en esos términos?

-Nosotros vemos que sí. Solamente se están conversando en el más alto nivel del oficialismo y el socialismo mientras que la UCR, como otros partidos, somos convidados de piedra. Esto es, como ya lo hemos visto hasta el cansancio, si tiene pico, cola y camina como pato, es un pato. Por eso nosotros no vamos a avalar, ni consentir y menos acompañar una reforma de este tipo.

-¿La UCR no estaría dispuesta a dar el consenso que reclama el gobierno para la reforma constitucional?

-Si la reforma es plena y profunda, y tiene en cuenta las condiciones que hemos planteado para sentarnos a dialogar, no tendremos problemas. Pero debe se integral. De otra forma, si me toca ser el presidente de la UCR, no la vamos a acompañar y vamos a denunciar todos los pactos y componendas que se den.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si presido la UCR no me quedaré callado", dijo.

Notas Relacionadas
"La fragmentación política favorece a la hegemonía"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados