Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Boxeo: Sugieren a Indonesia suspender las peleas

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con sede en la capital mexicana, recomendó ayer a Indonesia suspender todas las peleas profesionales con el fin de evitar la muerte de boxeadores, como las ocurridas recientemente.

A través de un comunicado, el titular del CMB, el mexicano José Sulaimán, exhortó a Indonesia a suspender todas las peleas, mientras todos sus púgiles sean "sometidos a exámenes profundos y completos, de acuerdo con los adelantos médicos actuales". También solicitó "que se investigue a promotores, comisionados y managers que han aceptado las peleas en las que murieron dos peleadores".

Recientemente, el púgil Antonius Moses Seram, de 21 años, murió después de un estado de coma de varios días tras haber sido noqueado por el tailandés Kaichon Sow Voraphin, en Yakarta.

El 19 de febrero pasado, el local Jack Ryan, de 23 años, falleció después de permanecer en coma tras perder por nocaut técnico con el indonesio Syumasul Hidayat, en la misma ciudad.

El comunicado agregó que solamente será aprobada la reanudación de la actividad boxística cuando "absolutamente todos los exámenes hayan sido aprobados por una comisión médica especializada y todos los boxeadores sean clasificados, a fin de evitar peleas desiguales y por lo tanto peligrosas".

Asimismo, el CMB envió al gobierno de Indonesia y a su Secretaría de Deportes una proposición "para la inmediata implementación de medidas médicas para protección, así como la recomendación de que llevaran médicos y referís en busca de un programa de instrucción técnica y médica, pero no se ha recibido respuesta".

El organismo internacional nombró como representantes del CMB al indonesio Chandru Lalwani, así como al australiano Frank Quill.

En su comunicado, el CMB dijo que Sulaimán solicitó la inmediata intervención médica para comprobar la existencia de la APO4 (factor genético, llamado apoliproteina, que genera una proclividad para padecimientos neurológicos) "ya que existen rumores de que en Indonesia tal factor es común y puede ser una razón de la sensibilidad de los boxeadores locales a los golpes". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados