Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Charlas en el Café del Bajo

-El judaísmo se apresta a celebrar las pascuas, el Pésaj. Hoy y mañana transcribiremos con Inocencio un mensaje del departamento de culto de la Kehilá (comunidad israelita) de Rosario. Lo dirigimos no sólo a toda la comunidad judía de Rosario, sino incluso a los no judíos para que comprendan qué es Pésaj.

-Dice así: "La fiesta de Pésaj, en general, y la noche del Séder, en particular, tienen una importancia especial en el ciclo del año judío, no sólo por la cantidad de símbolos que en ellos encontramos o por ser una de las tres fiestas mencionadas en la Torá, (Pentateuco de la Biblia) sino por ser la fiesta en la cual se recuerda y festeja la salida del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, un acontecimiento tan importante que lo recordamos dos veces cada día al recitar el Shemá Israel (oración principal) y se menciona en el primero de los diez mandamientos. Así reza el primero de los "aseret hadibrot": "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". En el, Dios se nos presenta como libertador y nosotros, implícitamente y por añadidura, somos declarados liberados. La salida de Egipto representa el comienzo del pueblo judío por un lado, y por otro, revela al mundo la existencia de Dios como creador y rector de todo el universo, quien posee el poder de realizar toda clase de milagros en los cielos y en la tierra. En realidad, la historia de Pésaj comienza por lo menos 400 años antes de la salida de Egipto, como leemos en la Hagadá (libro religioso con reflexiones e instrucciones para el ritual): "Bendito es quien cumple su promesa con Israel. Pues el Santo, bendito sea, calculó el final de nuestra esclavitud, para hacer lo que le había dicho a Abraham Avinu en el "berit ben habetarim" (pacto entre las partes), como está escrito: "Y le dijo a Abram: Debes saber que extranjera será tu descendencia en una tierra ajena y los esclavizarán y los oprimirán cuatrocientos años. Y también al pueblo que servirán, juzgo Yo, y luego saldrán con gran riqueza (Bereshit -Génesis- 15:13-14)". El Creador se lo informa a Abram, casi en forma de decreto. Después de 430 años de esclavitud, no solamente física sino también espiritual, Dios envía las primeras 9 plagas para que todos vean su gloria y poder. No solamente para que los egipcios la vean, sino que los iehudim también sean testigos de los milagros que el Creador era capaz de hacer.

-Continúa el relato diciendo que "El sábado 10 de Nisán (primer mes del año hebreo) del año 2448 (1313 a.e.c.) los hijos de Israel reservaron un cordero para sacrificarlo cuatro días mas tarde. Por lo tanto, el miércoles 14 de Nisán por la tarde, hicieron el korban pesaj, el sacrificio de pesaj, y con la sangre marcaron las entradas de sus casas. De aquí viene uno de los nombres de la festividad, llamada así en recuerdo a la ofrenda de la víspera de la salida de Egipto. Pero también Pesaj significa en hebreo pasar, saltear, pasar sobre. Y tiene relación con el relato bíblico según el cual el ángel de la muerte pasó por alto los hogares de los israelitas, en la décima y última plaga que fue la muerte de los primogénitos, que estaban justamente marcados con la sangre del cordero que habían sacrificado. Y ya que hablamos de los nombres de la festividad, Pesaj tiene también otras dos denominaciones. Se la llama jag haviv (la fiesta de la primavera), ya que señala el inicio de la primavera en Israel con todo lo que esto trae aparejado en un país que vivía y vive de su tierra. Y el cuarto nombre es zman jeruteinu (el tiempo de la liberación) ya que se conmemora la liberación de la esclavitud de Egipto para pasar a ser un pueblo libre".

-Sigamos con el relato histórico: "La noche del jueves 15 de Nisán los iehudim comieron el sacrificio de Pésaj en Egipto y exactamente a la medianoche, el ángel de la muerte pasó por todas las casas llevándose la vida de todos los primogénitos, excepto en las casas que tenían marcada sus entradas (las del pueblo de Israel). Luego de esto, el Faraón llamó a Moshé y a Aharón por la noche y dijo: Levántense, salgan de mi pueblo ustedes, los hijos de Israel, y vayan y sirvan a Dios, como habían dicho. El resto de los acontecimientos ya los conocemos, el pueblo de Israel, ante la necesidad de salir lo antes posible de Egipto, sale con la masa sin haber leudado y es por eso que, cuando la cocinan, el producto es matzá y no pan. Es en recuerdo de ello que comemos matzá durante los 8 días de Pesaj".

Candi II

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados