Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Un comunicado manuscrito anuncia "más matanzas" en la península
Al Qaeda: España será "un infierno"
La organización islámica mantiene la presión sobre una opinión pública aterrorizada por los atentados

Madrid. - Un comunicado de Al Qaeda enviado al diario madrileño ABC anunció a los españoles que "habrá más matanzas" y su país "se convertirá en un infierno". La amenaza se conoce luego del impresionante operativo en el suburbio de Leganés que terminó con la inmolación del resto de la célula islámica que atentó el 11 de marzo contra los trenes de Madrid. Los españoles, que esperaban luego del trauma del 11 que la paz volviera al país, ven que los hechos de violencia terrorista continúan sin pausa y con perspectivas de empeorar. Ayer hubo una masiva marcha en Madrid en reclamo de paz.

Los investigadores dieron "bastante credibilidad" al comunicado enviado desde territorio español por el grupo Ansar Al Qaeda, informó en su edición electrónica el diario El Mundo. El texto manuscrito en árabe, remitido por fax al diario ABC, advierte que España se convertirá "en un infierno" si no retira sus tropas de Irak y Afganistán en un plazo vencido este domingo.

La Policía española y la central de inteligencia estatal CNI dieron crédito al fax, fechado el pasado sábado a las 18.05. En ese momento, fuerzas policiales cercaban en un departamento del barrio madrileño de Leganés a los autores de la masacre del 11-M, quienes se inmolaron haciendo estallar explosivos antes de ser capturados.

El grupo que firma el comunicado es el mismo que reivindicó los atentados del 11-M en un video hallado horas después de los ataques a trenes madrileños en una cesto de papeles cercano a una mezquita en la capital española.

El fax cuyo contenido se conoció ayer se adjudica también la bomba que no llegó a estallar en el tren superveloz AVE Madrid-Sevilla, la semana pasada. El tipo de material era idéntico al usado el 11-M.


Otros dos arrestos
El texto reclama la "inmediata y completa retirada de vuestras tropas de Afganistán e Irak" y el "cese en el apoyo a los enemigos de la Umma (comunidad) Islámica", en alusión a Estados Unidos y sus aliados en esos dos países musulmanes.

"Si no se satisfacen estas reivindicaciones, les declaramos la guerra, y juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país en un infierno y que haremos fluir vuestra sangre como ríos", concluye el texto difundido por el ABC, firmado por Abu Dujana Al Afgani en nombre del Grupo Ansar Al Qaeda en Europa.

La policía española detuvo a otras dos personas por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo, mientras el ministro del Interior, Angel Acebes, confirmó que uno de los cinco terroristas que se inmolaron el sábado era el jefe del comando.

Las dos detenciones se produjeron el sábado, una en la ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de Africa, y la otra en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Con ellas aumentó a 26 el número de detenidos tras los ataques terroristas del 11-M en cuatro trenes, que dejaron un saldo de 191 muertos y más de 1.500 heridos. De los arrestados, 15 están en prisión incondicional.

Uno de los cinco terroristas que el sábado se volaron por los aires en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés es Jamal Ahmidan, conocido como "El Chino", del que se sospecha que fue el jefe del comando terrorista del 11-M, confirmó el ministro del Interior, Angel Acebes.

De los cinco terroristas muertos, hasta el momento se ha identificado a cuatro. Pero además hay dudas si los terroristas eran cinco o seis: ayer se hallaron más restos humanos entre los escombros, lo que hizo dudar del número total de suicidas. Mañana se sabrá la identidad del único de los cinco terroristas que aún no ha sido identificado, luego de una autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. También se sabrá si estos restos humanos hallados ayer corresponden a alguno de los cinco o a un sexto terrorista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de madrileños volveron a marchar.

Notas Relacionadas
La pista de los celulares

Aznar será profesor

Arrestan en París a 13 islamitas marroquíes

Chile expulsará a 12 comerciantes libaneses


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados