Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Subtes: reincorporarán a cien trabajadores despedidos

Los trabajadores de Metrovías llegaron anoche a un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la empresa, por lo que el servicio de subtes en Capital Federal se reanudará hoy normalmente a las 5 de la mañana, tras casi cuatro días de paro de las actividades.

Después de cuatro horas de reunión, los trabajadores llegaron a un principio de acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para continuar con las conversaciones. Según trascendió, se reincorporarían los cerca de 100 trabajadores despedidos y mañana continuarán las conversaciones.

En horas de la tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó de urgencia a las partes a reuniones por separado, para intentar acercar las posiciones.

La protesta de los empleados se había generado en rechazo a los despidos de cerca de un centenar de trabajadores y de la instalación de máquinas expendedoras de boletos, como así también para exigir la reducción de la jornada laboral.

La medida de fuerza era protagonizada por un grupo disidente de la Unión Tranviario Automotor (UTA), que rechazaba un acuerdo firmado el jueves último entre el Ministerio, el gremio mencionado y la empresa Metrovías.

Según trascendió de voceros oficiales, los diálogos en el Ministerio entre las partes se encontraban estancados sobre la declaración expresa por parte de la empresa de que la jornada laboral "no puede superar las seis horas" en ningún sector del subterráneo y el compromiso de "no bajar" las máquinas expendedoras.

Ya se descontaba que la compañía y los trabajadores habrían acordado la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos durante el fin de semana por el paro que comenzó el viernes último.

La jornada de protesta transcurrió con fuertes críticas de la empresa, que relacionó la medida de fuerza a una problema interno en el sindicato, y con el involucramiento del líder piquetero Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, y del titular de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero.

Al respecto, el vocero de Metrovías, Juan Ordóñez, reconoció estar "sorprendido por la naturaleza del conflicto", porque los reclamos habrían sido atendidos en el acuerdo firmado el jueves, al tiempo que resaltó que son "más de 100 personas", las involucradas en el conflicto, sobre "2.600 personas" de la plantilla. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados