Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Rímolo está más complicada que Soldán

La situación judicial de la falsa médica Giselle Rímolo y el locutor Silvio Soldán comenzará a definirse hoy, cuando los abogados de ambas partes presenten un pedido de excarcelación que el juez Mariano Bergés deberá resolver antes de la Semana Santa.

Rímolo y Soldán están presos desde el viernes, cuando el magistrado, urgido por un pedido de exención de prisión de la falsa médica, no tuvo otra alternativa que resolver la situación procesal y dictar la orden de captura para ocho involucrados en el caso.

Bergés actuó de acuerdo a lo que un día antes le había ordenado tácitamente la Cámara del Crimen, y por ello los abogados de Soldán están furiosos con el de Rímolo, Juan Gainedú, a quien acusan de haber equivocado la estrategia de la defensa y provocado que ambos estén hoy presos.

Rímolo estaba acusada por asociación ilícita, homicidio, ejercicio ilegal de la medicina, estafas reiteradas y tráfico de medicamentos, pero la Cámara del Crimen redujo esos cargos y sólo dejó en pie los tres últimos. A Soldán, en cambio, le agravó la figura delictiva -partícipe secundario a partícipe primario- por cinco casos de estafas, lo que lo para frente a la causa en mejores condiciones que su ex pareja.


Errores procesales
Los procesamientos que dictó Bergés hace algo menos de un año disponían la prisión preventiva de ambos, que sólo se haría efectiva si la Cámara avalaba esa medida, pero los jueces Edgardo Donna y Mariano González ni siquiera trataron esa cuestión pues consideraron que existían errores procesales y no correspondía en esa instancia.

Ante esa decisión, Bergés había comenzado a trabajar en las órdenes de captura de Soldán y Rímolo, pero ninguno de los dos iba a ir a prisión en lo inmediato. Según fuentes consultadas, "el fin de semana largo lo iban a pasar en libertad, y tal vez hasta en Semana Santa estarían libres". Sin embargo, el pedido de exención de prisión presentado por el abogado de Rímolo obligó al juez a acelerar los tiempos, ya que ante un trámite de esa naturaleza sólo disponía de 24 horas para resolver, y lo hizo ordenando la detención de todos los involucrados en el expediente.

Hoy, los abogados de ambas partes anunciaron que presentarán sendos pedidos de excarcelación, que el juez deberá resolver -nuevamente- en 24 horas. Fuentes consultadas por la agencia DyN dijeron que la denegará en el caso de Rímolo, pero no fueron igual de tajantes sobre Soldán, cuyo compromiso en el expediente es menor.

Si Bergés denegara ambas excarcelaciones, los abogados deberán insistir con el planteo en la Cámara del Crimen, lo que -atento al nuevo feriado largo- podría extender los plazos hasta principios de la próxima semana.

En ese caso, la resolución de la Cámara no es inmediata: previo a resolver, debe convocar a las partes a que formulen un "memorial" argumentando el pedido de excarcelación, y sólo después adoptar una decisión.

La Cámara estará compuesta por los mismos jueces que fallaron en esta oportunidad (Donna y González, con más el camarista Alfredo Barbarosch). Donna es proclive a que todos los presos permanezcan en libertad durante el proceso. Pero Barbarosch, cuando opinó anteriormente sobre el caso Rímolo, discrepó con el criterio que permitió la libertad de la falsa médica en 2001. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados