Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

La inflación de marzo fue del 0,6 por ciento

Buenos Aires.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó el 0,6 por ciento durante marzo en comparación a febrero, un incremento superior al 0,5 por ciento que había exhibido el indicador en el primer bimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Indice de Precios Mayoristas subió durante marzo también un 0,6 por ciento, mientras que el costo de la construcción mostró un crecimiento del 1,3 por ciento al calor de una importante recuperación del sector.

La suba del precio del costo de vida, que algunos analistas privados y funcionarios calculaban en torno al uno por ciento, mostró fuertes oscilaciones según los diferentes rubros, e incluso dentro de cada uno de ellos.

En este marco, se registraron alzas en el rubro Indumentaria, con el 6,8 por ciento, "Gastos para la salud" el 2,1 y Educación el 2,0 por ciento, los cuales fueron "compensados" en términos estadísticos por una baja del 4,0 por ciento en el rubro Esparcimiento.

Incluso, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, el cual sirve para fijar el límite por debajo del cual se cae en la indigencia, retrocedió un 0,1 por ciento.

Claro que ciertos aumentos tienen ponderaciones diferentes. Así el aumento del 15 por ciento en la tarifa de los taxis, que sólo repercutió en Capital Federal, "pesó" en la cuenta final un cuatro por ciento.

Otros consumos más extensos a nivel geográfico, como las cuotas de la medicina prepaga, aumentaron un seis por ciento, la carne picada el 5,8 por ciento y los cigarrillos, con un subas y bajas, el 6,9 por ciento.

Todos estos incrementos en los costos fueron "compensados" de acuerdo con la medición del Indec con fuertes descensos en las frutas y verduras de estación.

Otro factor que ayudó a que el aumento del índice no sea mayor es la estabilidad en los costos de los servicios, que sólo se incrementaron el 0,2 por ciento, contra el 0,9 por ciento de los bienes.

Estas subas se dan en un contexto de retracción del precio del dólar que durante marzo que rondó los 2,85 pesos por unidad, el mas bajo en lo que va del año.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, estimó que este año la inflación minorista rondará entre el 9 y 11 por ciento, por encima del 3,66 por ciento del 2003, aunque alertó que el aumento del 2004 "podría ser menor" al estimado en el presupuesto. (Telam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados