Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Denuncian fuertes incrementos en la canasta de Pascua

Buenos Aires.- Fuertes subas en los precios de los productos de la denominada Canasta de Pascua con respecto al 2003 generaron una ola de denuncias de entidades de defensa de los consumidores, que llamaron a no convalidar los aumentos, y provocaron la amenaza de comerciantes de realizar un boicot de compras a los proveedores que apliquen ajustes.

Dos relevamientos, uno del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y otro de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), advirtieron que la canasta de productos consumidos tradicionalmente en Pascua sufrió fuertes aumentos que van del 50 hasta el 90 por ciento.

Sin embargo, en medio de una semana que amenaza con ser hiriente para el bolsillo de los consumidores, "no habrá ninguna suba en el kilo de pan", aseguró el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Domingo Alvarez, quien afirmó que el incremento tarifario de gas y electricidad para las industrias "no se va a trasladar" al precio al consumidor.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, remarcó que "hace una semana el kilo de filet de merluza estaba a 4,50 pesos, y hoy está en 9 pesos", y sostuvo que "en algunos casos a los comerciantes les llega con incremento y en otros, quieren ganar más de la cuenta".

"Lo que podemos hacer es concientizar al consumidor para que empiece a darse cuenta de que el poder lo tenemos nosotros y cuado un producto aumenta indiscriminadamente o un comercio o un supermercado aumenta en forma indiscriminada, no hay que comprar ahí, sino esperar la oferta, buscar precio", puntualizó González.

En tanto, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anunció que los comerciantes minoristas dispusieron un feriado comercial para Semana Santa, y señaló que "aunque los locales permanecerán abiertos, no comprarán aquellos productos que vengan con aumentos". (DyN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados