Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Crece el crédito pero se estancan los depósitos

Los depósitos en el sistema financiero nacional experimentaron en marzo un estancamiento, pero repuntan los créditos al sector privado, especialmente los de corto plazo, que aumentaron en casi 500 millones de pesos.

Según un informe de la Fundación Capital, el retorno del financiamiento es un paso para revertir "ciertas fragilidades que aun subsistema en el proceso de intermediación financiera".

Según la entidad, el primer trimestre de 2004 arrojó un balance positivo, con aumento de reservas y depósitos, baja de las tasas de interés y mejora de los plazos de colocación a plazo fijo.

Sin embargo, mientras que los depósitos a la vista aumentaron hasta los 3.500 millones de pesos, con una suba del orden del 3 por ciento mensual, los plazos fijos se redujeron a casi 1.700 millones de pesos durante los primeros tres meses del presente año.

Según los técnicos de Fundación Capital, en marzo de profundizó el estancamiento de las colocaciones. "Se acelera la caída de los plazos fijos, ya que pierden alrededor de 1.100 millones de pesos, hecho que incluye la salida de Cedros".

"A diferencia de meses anteriores, esta baja no resulta compensada por el aumento del segmento a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro), que aumentan en torno a los 800 millones de pesos (valores promedios)", señaló.

Para la entidad, "mientras no se cambie esta dinámica en la estructura del fondeo de los bancos, nos encontraremos cada vez más con una situación donde la abundante liquidez de los bancos, sólo servirá para responder a la creciente demanda crediticia con préstamos de baja calidad, que tendrán un plazo de maduración muy corto, dado el riesgo de incurrir en descalces importantes de liquidez".

El informe admitió que "existe abundante capacidad prestable aunque hay que mejorar su calidad, y las tasas activas han bajado considerablemente y los bancos están muy activos en la oferta de nuevos productos. Desde la demanda, el agotamiento del recurso del autofinanciamiento demandará crédito genuino en el sistema financiero".

La Fundación Capital consideró que "la paulatina mejora del mercado laboral y el incremento gradual de la masa salarial favorecerán el repunte del crédito minorista destinado fundamentalmente al consumo".

El segmento de créditos de corto plazo crece incluso por encima del crédito total existente en el mercado, ubicado en torno a los 400 millones de pesos. Según la Fundación Capital, los préstamos al consumo explican el 53 por ciento del aumento y los créditos a empresas el 47 por ciento restante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados