Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

El Banco Nación aprobará la cesión de su edificio para el Museo Oriental
El directorio dará su visto bueno la semana próxima

Lento pero seguro. Así parece avanzar la llegada a Rosario del Museo Nacional de Arte Oriental. La semana próxima, el directorio del Banco Nación aprobará finalmente la cesión en comodato del edificio de San Martín al 700, aquel que fuera la primera sede local de la entidad y donde la Secretaría de Cultura de la Nación quiere montar la colección de 3 mil piezas originales de la India, China y Japón.

La firma de este contrato será el primer paso concreto que se dé para el desembarco en Rosario del museo, por ahora más ligado a anuncios oficiales y buenas intenciones. Es más, el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, había indicado en enero pasado que la entidad estaría instalada "antes de mitad de año", plazo que en la Municipalidad muchos juzgan "difícil de cumplir".

Es que, según esperan los asesores legales de la Secretaría de Gobierno del municipio, recién el jueves de la semana próxima el directorio del Banco Nación aprobará el comodato del histórico edificio de San Martín al 700 a la Secretaría de Cultura nacional.

"Después, ambas partes tendrán que firmar el contrato y recién ahí Cultura podrá tomar posesión del inmueble", indicaron los abogados de la Municipalidad.

El histórico edificio de la primera sede del banco se inauguró en 1930 y se dejó de utilizar en el 83. Tiene un subsuelo de 1.400 metros cuadrados, una planta baja de 1.600 y un primer piso de 1.100. La entrada está revestida con mármol italiano y la bóveda que cubre el espacio central y el lucernario se hicieron con perfiles de hierros curvados fabricados en Inglaterra.

De acuerdo al contrato que está a punto de aprobar el directorio de la entidad financiera, el banco cederá el edificio en comodato a la Secretaría de Cultura de la Nación en forma gratuita por cinco años, renovables automáticamente, para el funcionamiento del Museo de Arte Oriental que será cogestionado entre el Estado nacional y la Municipalidad.

El documento incluye también un listado de objetos históricos que actualmente se encuentran en el edificio -como luminarias antiguas, muebles y relojes- que también se entregarán a Cultura. El Banco Nación sólo se reservará para sí un sector del sótano que actualmente utiliza como archivo de todas sus sucursales de la ciudad.

La intención de trasladar el museo a Rosario fue anunciada por Di Tella en septiembre del año pasado. Y tal decisión le abrió más de un frente de conflicto, entre ellos el de la asociación de amigos del organismo que juzgó que la mudanza sería "fatal" y significaría lisa y llanamente "el final del museo", a la par que amenazaron con que muchos donantes retirarían sus piezas de la colección.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio se inauguró en 1930.

Notas Relacionadas
Presentan el primer Congreso de LaS LenguaS


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados