Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

La jefa de policía restringió las funciones de la TOE
Leyla Perazzo quiere que la tropa sea más operativa y no una auxiliar de la Justicia

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la fuerza especial de la policía que depende directamente de la jefatura de provincia, deberá abandonar paulatinamente las funciones de auxiliar de la Justicia que actualmente cumple en todo el territorio santafesino. La orden, comunicada ayer a los magistrados, fue emitida por la jefa de policía, Leyla Perazzo.

"La TOE va a volver a sus funciones operativas básicas. La policía necesita mantener esa fuerza entrenada, con tiempo para su ejercitación y capacitación para enfrentar situaciones críticas. Y ahora la tenemos dispersa cumpliendo medidas judiciales que puede cumplir otra policía", indicó Perazzo a La Capital.

La jefa policial remarcó que ante un acontecimiento que requiriera la participación de la fuerza especial (como por ejemplo una toma de rehenes) "se necesitarían 15 horas para reunirla" ya que sus miembros se encuentran dispersos en todo el territorio y afectados a otras investigaciones. Y señaló que esa carga desvirtúa la función para la cual fue creada.

Perazzo señaló que la TOE cuenta con una capacitación muy especializada y requiere de un entrenamiento diario que es imposible realizar si se encuentra afectada a otras funciones. Remarcó que si se descuida esa formación "va a dejar de ser una fuerza con la capacidad operativa" que requiere una situación crítica. También señaló que la policía cuenta con las herramientas necesarias para afrontar una investigación judicial ordinaria e incluso una investigación dentro de la misma fuerza, a través de Asuntos Internos o la División Judiciales. Y, en cambio, no cuenta con otra fuerza que opere en situaciones límite.

Al interior de la TOE la decisión de la comisario Perazzo no cayó nada bien. "Este es un tema que se venía hablando, que desde la superioridad se nos había anunciado, pero creíamos que nuestro trabajo era eficiente y necesario. Entonces nunca nos imaginamos este desenlace", dijo un vocero de la fuerza visiblemente afectado por la medida.

Para la TOE esto es "un mazazo bastante duro", según calificaron las fuentes que accedieron a hablar con La Capital y que entienden que lo dispuesto por la jefa de policía santafesina "restringirá las tareas para delegarlas en otras reparticiones de la misma fuerza que en el momento de la creación de la Tropa no tenían el suficiente grado de credibilidad que la Justicia requería para su acompañamiento".

Habrá que recordar que desde su creación, la TOE tuvo un estrecho acercamiento con los jueces y que éstos depositaron su confianza en la fuerza especial fundamentalmente en aquellos hechos en los cuales aparecían imputados uniformados. Por eso, entre los uniformados fueron catalogados como "policía de policías", lo que derivó en innumerables roces personales y situaciones de conflictos internos de difícil solución.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para la jefa policial el futuro de las TOE está lejos de los Tribunales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados