Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

Soldados detienen a niño palestino con un chaleco de explosivos

Tel Aviv.- Un niño palestino que llevaba un cinturón explosivo fue detenido cuando "se lanzó sobre un grupo de soldados" israelíes en un puesto de control cerca de la localidad cisjordana de Naplusa.

Las fuerzas israelíes se encuentran en estado de alerta para evitar posibles actos de venganza tras el asesinato por parte de Israel del líder del grupo fundamentalista islámico Hamas, Ahmed Yassin, el pasado 22 de de marzo.

De acuerdo a la versión online del diario Yediot Ahronot, el niño, de unos ocho años e identificado por sus familiares como Hussan Abdo, fue detenido cuando los soldados se dieron cuenta de que vestía un chaleco con explosivos.

El hecho ocurrió en la barrera de Hauara, en el sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, tras lo cual expertos anti-bombas del Ejército desactivaron el artefacto y provocaron una explosión controlada.

El periódico dijo que detrás del ataque están las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado al movimiento Al-Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

El chico palestino fue detenido en el mismo puesto de control donde hace una semana soldados israelíes impidieron que otro palestino de 10 años cruzara con un unos 10 kilos de explosivos, según fuentes militares.

En aquella ocasión el niño fue liberado tras el interrogatorio y tras conocerse que ignoraba que portaba un artefacto explosivo que le fue entregado como otros paquetes que transportaba.

Abdala Kurán, de 10 años y del campo de refugiados de Balata, al este de Naplusa, se ganaba la vida transportando paquetes de un lado a otro del puesto de control militar.

Según datos del Ministerio de Defensa, desde el inicio de la Intifada de Al Aksa, en septiembre de 2000, al menos 29 palestinos menores de 18 años llevaron a cabo atentados suicidas.

Otros 22 menores efectuaron lo que se denominan "ataques de sacrificio", en referencia a operaciones como abrir fuego de forma indiscriminada en centros israelíes, siendo posteriormente abatidos por las fuerzas de seguridad, según ese Ministerio.

Otros 40 menores de edad fueron detenidos bajo sospecha de tratar de proyectar ataques contra objetivos israelíes. (Telam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados